Huaraz en Línea.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que sólo 10 de los 195 municipios provinciales del Perú obtuvieron puntaje satisfactorio en fiscalización y tratamiento de residuos sólidos durante los años 2014-2015. Entre los desaprobado están el municipio de Huaraz.
En la lista de desaprobados -con nota 10 o menos- están los municipios que se encuentran en las siguientes capitales de provincia: Huancayo, Arequipa, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Maynas, Mariscal Nieto, Cusco, Puno, Tacna, Chachapoyas, Pasco, Abancay, Ica, Tambopata, Trujillo, Moyobamba, Tumbes, Huamanga, Piura y Coronel Portillo.
Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, detalló que el 77% de los municipios evaluados posee un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos, el 45% tiene programas de segregación, el 28% promueve la formalización de recicladores, el 45% cuenta con un equipo técnico en residuos sólidos, y solo el 18% promueve las buenas prácticas.
Solo el 6% de las municipalidades supervisadas dispone sus residuos sólidos en un relleno sanitario, el 2% cuenta con procedimiento para autorizar rutas de transporte de residuos peligrosos, el 66% identifica puntos críticos dentro de su jurisdicción, y el 42% erradica esos puntos críticos.
Además, solo el 5% cuenta con una planta de tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, y el 25% de las municipalidades supervisadas realiza de manera informal el tratamiento y reaprovechamiento de sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, a través de la producción de compost y el reciclaje de plásticos, entre otros.
LOS APROBADOS
Los municipios de Carhuaz (Áncash) y Concepción (Junín) alcanzaron con 14.5 puntos cada uno. Le siguen las municipalidades de la provincia de Grau (Apurímac) y Callao con 14 puntos de nota cada una; Loreto 13.5, Lima 13, Cajamarca 11.5, Santa (Áncash) 11, Chanchamayo (Junín) 11 y Parinacochas (Ayacucho) 11. (Con datos de Andina)
Comentarios