Organización Ciudadanos Al Día lanzó Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2016

Martes, 1 Marzo 2016 - 8:30am

Huaraz en Línea.- La organización Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Defensoría del Pueblo,  la Universidad del Pacífico, lanzó la convocatoria para la edición 2016 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que busca reconocer las iniciativas destacadas del sector público, cuyo cirre de inscripciones será hasta el martes 19 de abril.

Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día señaló que el Premio busca certificar la calidad de las prácticas presentadas, las cuales son desarrolladas en inStituciones úblicas a nivel de las diferentes regiones del país. “La labor del Equipo Técnico es fundamental, son ellos quienes evalúan las postulaciones y eligen a las Buenas Práctica en Gestión Pública y sobre ello podemos dar un distintivo que podrán utilizar las entidades, de modo que los ciudadanos sepan quienes hacen las cosas bien en la administración pública”. Una gestión pública exitosa no nace por generación espontánea, requiere formar y mantener equipos humanos organizados, competentes y alineados con una visión de resultados. "Creemos que lo bueno debe ser reconocido y debe continuar", señaló.

Para lograr ello en el Perú, el nuevo gobierno debe afrontar el reto de: promover una carrera pública en base a evaluación y méritos,  generar los incentivos necesarios (incluido el remunerativo) para atraer y mantener el talento a la administración pública, revalorar el rol del servidor público en la sociedad y fortalecer la institucionalidad y la legitimidad social de las entidades públicas.

Gibu, destacó que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una distinción que se otorga al Estado desde la Sociedad Civil. “Luego de la selección de las Buenas Prácticas en Gestión Pública, un Jurado experto, conformado por profesionales provenientes del sector social, empresarial y académico, así como expertos en gestión pública; escoge a los ganadores de cada categoría". Se trata de un Premio abierto, inclusivo, representativo y a la vez especial, pues busca destacar la buena labor del funcionario público”, puntualizó.

Dentro de las novedades en esta edición, se ha incluido una nueva categoría denominada Cooperación Público Pública, en la que se incluyen a los programas y proyectos en los cuales las entidades del sector público, provenientes de los distintos poderes del Estado y a distintos niveles de gobierno suman esfuerzos en pos de un objetivo común que beneficia a la ciudadanía.

En adición, se han establecido dos premios especiales. En el primer caso se trata del Premio Especial de Datos Abiertos que reconoce las iniciativas que ponen a disposición de los ciudadanos en forma gratuita y sin limitaciones de derechos de propiedad intelectual, aquellos datos que son producidos por las entidades de la administración pública en el ejercicio de su función,. Dichos datos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona con el fin de generar valor y bienestar en la sociedad. En el segundo caso, nos referimos al Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición Crónica en la Primera Infancia, donde se busca reconocer y premiar aquellas prácticas  llevadas a cabo por los gobiernos locales de manera articulada, orientados a disminuir la anemia y desnutrición en la primera infancia. 

Todas las entidades de la administración pública están llamadas a participar en el Premio, se incluye tanto a instituciones del gobierno central, gobiernos regionales, municipalidades y organismos públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros.  “Las entidades interesadas en participar tienen hasta el 19 de abril para hacerlo. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de julio”, agregó Gibu.

 
Cargando...

Comentarios