Huaraz en Línea-. Dos pedidos han hecho llegar a la comisión política, al tribunal de ética nacional y al presidente del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez, algunos miembros del Partido Aprista Peruano. Uno de ellos y el principal: dejar sin efecto la candidatura de Wilder Calderón Castro a la presidencia regional de Áncash y el otro, ratificar el apoyo a las candidaturas municipales.
Esta solicitud fue un acuerdo tomado por un grupo de líderes apristas de la Región Ancash-Costa reunidos en una Asamblea Funcional en la Casa del Pueblo (Chimbote) el pasado 20 de junio del 2014; en la que estuvo presente el representante del Comité Ejecutivo Nacional del APRA, Julio Villón Macedo, secretario general (CER Ancash-Costa).
Además asistieron a esta reunión, según el manifiesto difundido, la subsecretaria general (CER Áncash-Costa), Clotilde Villanueva; el Secretario de Organización, Bernardo Cabellos Sabino; el presidente del Tribunal Electoral Regional, Oswaldo Pérez Gamboa; la veeduría del dirigente nacional del Buró de la Secretaria de Organización CEN-PAP, c. Eduardo Torres en representación del titular, Carlos Arana, la presencia de los Secretarios Generales Distritales de Santa, Coishco, Nuevo Chimbote y Jimbe con sus respectivos Comités Ejecutivos. También ex dirigentes del partido de toda categoría, y más de 100 partidarios.
Aquíi reproducimos parte de los argumentos y cuestionamientos expresados por la militancia en la mencionada reunión referidos a la candidatura de Wilder Calderón (según el manfiesto)
1. Hubo severos cuestionamientos respecto a la acción del Tribunal Electoral Regional y del Tribunal Electoral Nacional encabezado por Mercedes Cabanillas. Considerando sus respectivas autonomías, se puntualizaron cuestionamientos acerca de la toma de acciones anómalas del proceso electoral en todas sus etapas; convocatorias, inscripciones, las propias del acto electoral, y el manejo posterior. Se describieron con lujo de detalles y las imputaciones resultaron irrebatibles. En síntesis se concluyó como corolarios:
• Las elecciones municipales en la jurisdicción son aceptables, pero el caso de las regionales (Ancash Costa), hubo el favorecimiento claro a Wilder Calderón Castro a expensas de los otros candidatos. Por tanto, la Resolución-TEN es de naturaleza temporal, al ser producto de un fraude escandaloso en Sihuas, y plausible de ser cuestionada en el JNE y Poder Judicial. Debe ser revisada y sus efectos resolutivos enmendados por los estamentos partidarios; hay tiempo y los mecanismos para tal existen.
2.- La coyuntura política de nuestra Región esta signada por la corrupción perpetrada desde el gobierno regional conducida por el Presidente Regional Cesar Alvarez Aguilar, hoy encarcelado por hechos conocidos en demasía y por la indignación que siente el pueblo ancashino quien fue robado, estafado, conculcado sus derechos desde el Poder regional, des institucionalizado y asesinado.
• Que existen sobradas evidencias en fotos, audios, videos y procederes de su trayectoria desde el 2006 a la fecha que se mencionaron de forma irrefutable, y que relacionan a Wilder Calderón Castro con dicho Presidente Regional. Motivo por el cual la población mayoritariamente, vos populi, es calificado como “Topo” de esa corrupción.
• Se deslizaron que en manos de opositores políticos del PAP en Áncash existen pruebas del tipo referido, especialmente del caso “Centralita”, que saldrían en plena campaña electoral y que implican a Wilder Calderón Castro.
• Que los apristas, que están discrepando públicamente, no por ello son "infraternos" o "traidores" al partido, tienen la obligación moral de pronunciarse para defender la región y al aprismo, y por qué todos los medios locales lo han tocado, y la coyuntura lo exige. (Chimbote en Línea)
Comentarios