Huaraz en Línea.-El representante del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep) -Áncash, Dante Cruz dio a conocer un análisis de cómo va la ejecución de gastos en el Gobierno Regional de Áncash y cual debe ser el papel de las autoridades de las diferentes municipalidades del departamento en relación a este tema.
En el ámbito regional, la actual gestión aún continúa en el último lugar en ejecución de gastos presupuestales, ya que según las ultimas informaciones del portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Áncash solo ha incrementado sus gastos en la ejecución de proyectos de inversión, en un 7 % en relación al mes anterior, indicó el especialista en temas económicos, Dante Cruz Quiñónez.
Esta situación reflejaría la inaccion de la gestión regional de Áncash, la cual pasaría por un tema de falta de un plan de gobierno que diga de manera técnica y consensuada qué es lo que van a ejecutar. A ello se suma, la falta de buenos cuadros de profesionales en la gestion regional, quienes requieren de un mayor apoyo y asesoramiento.
Para el analista, si se mantiene esta situación de baja ejecución de gastos durante los cinco años de gestión regional, sería peligroso y preocupante, ya que tendría una repercusión en la economía de nuestro departamento en los próximos 10 ó 15 años.
"Vemos con preocupacion y celo que hay gobiernos regionales, como de Piura y Lambayeque, que sí estan liderando procesos dentro de sus regiones, en cambio en nuestra región se está dejando de lado muchas oportunidades". "A raíz de la actual coyuntura que tenemos en el gobierno regional, muchas organizaciones internacionales que tendrían palnnificado tener intervenciones en el Perú, miran a Áncash con muchas dudas en cuanto a la gobernabilidad", remarcó Cruz Quinónez.
En el caso de la gestión municipal, Dante Cruz indicó que actualmente es la oportunidad para que los gobernantes se puedan expresar, ya que las diferentes municipalidades están convocando a las reuniones de presupuesto participativo, donde las autoridades deben analizar qué han hecho y qué debe hacer. En este sentido, exhortó a que las autoridades ediles realicen una rendicion de cuentas de los proyectos que han sido presentado por los ciudadanos, ya que estas convocatorias deben ser un espacio para efectuar un trabajo participativo, con presencia de los propios alcaldes y gerentes en línea, y que no sólo envien a sus representantes, como se observa en muchos de los casos.(Redacción Central)
Comentarios