Huaraz en Línea- Ventas por más de 50 mil soles van registrando en conjunto emprendedores del proyecto Haku Wiñay de Foncodes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Cerro de Pasco, Chimbote, Huancavelica, Huaraz, Junín, Lima, Ucayali y Chiclayo presentes en el Gran Mercado de la Feria Mistura, que se realiza en la ciudad de Lima.
“Acabo de vender todo lo que he traído de miel, me han abastecido una y otra vez. Estoy muy contenta por los resultados que vengo logrando en las ventas de mi producto. Agradezco la oportunidad que nos ha dado Foncodes con el proyecto Haku Wiñay de estar en la Feria Mistura. Es el apoyo del Estado que nosotros necesitábamos”, manifiesta Santa Inés Rosas Nuñez, productora de miel procedente del poblado de Checras, provincia de Huara, región Lima.
Gran demanda ha tenido el café orgánico de Florinda Miranda Bazán del distrito de Paucartambo, Cerro de Pasco. Igualmente, Norma Torrealva Valencia, y Roberto Villanueva Advíncula, de Chimbote, no esperaban vender tan rápido sus granadillas, miel de abeja y harina de yuca.
Grover Julca Muñoz y Oscar Broncano, de Huaraz, también de la región Áncash, agotaron la miel de abeja y el aguaymanto.
La alegría de los emprendedores de Haku Wiñay/Noa Jayatai no solamente es por las cifras que vienen registrando en Mistura, sino por la oportunidad de poner en vitrina sus productos naturales y con valor agregado para un variado público, entre los que figuran turistas de varios países del mundo, quienes son los que más aprecian lo natural y lo hecho por los hombres y mujeres de las comunidades rurales de la sierra y del selva del Perú.
“Llegar a la Feria Mistura de la ciudad de Lima, la verdad es una gran emoción, no cabe en el pecho” dice Leydi Rivera, promotora ashaninka de Atalaya, región Ucayali.
Hay casos emblemáticos como el de don Baltazar Huatay Bautista (65 años), del distrito de Namora, provincia y región Cajamarca, que vale la pena destacar. De haber sido toda su vida agricultor, hace un poco más de un año se ha convertido en un emprendedor produciendo canastas, cestas y artesanías de paja, tras participado en el concurso de negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay.
Al igual que don Baltazar, para otros productores del proyecto Haku Wiñay, el estar presentes en la Feria Mistura es ya un logro. Cada uno de ellos tal vez quisiera que la feria se prolongue por más días para así seguir atendiendo a una multitud de gente que nunca imaginaron.
Al retornar a sus comunidades de origen, como ellos dicen, tendrán como una condecoración el haber estado en la feria gastronómica más importante de Sudamérica. Y quizás ello sea un aliciente para seguir progresando con sus emprendimientos para el bienestar de sus familias.
Los productos ofrecidos en el Gran Mercado de la Feria Mistura previamente fueron seleccionados en las diferentes regiones. Son el resultado de todo un proceso de capacitación, de asistencia técnica a cargo de especialistas, técnicos y yachachiq del proyecto Haku Wiñay/Noa Jaatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social –Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis.
Algunos productos se agotaron antes de lo esperado. César Totocayo Aymara regresó a Arequipa cinco días antes de finalizar el evento ferial. En menos de cinco días vendió 120 kilos de maíz (amarillo, blanco), frijol caballero, y quinua blanca. Su lugar ocupó otro productor con ansias de estar en esa importante vitrina.
Del mismo modo, Zenobio Araujo Quispe, de Ayacucho se fue camino a casa al haber agotado sus productos: mermelada de cacao, pasta y mermelada de cacao. También, fue un éxito en ventas los potes de manjar y alfajores de Roberto Tenas Jacinto, llegado de la localidad de Checras, en Huaura, Lima provincia.
Ha sido éxito en ventas el café orgánico traído por productores del VRAEM (Valles de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro). Se lleva una grata impresión por la oportunidad en Mistura, Saturnino Oré Yarana, emprendedor del proyecto Haku Wiñay de la comunidad de Tintabamba, distrito de Aynas-San Francisco, provincia de La Mar, región Ayacucho.
Comentarios