Huaraz en Línea.- Tras dos días intensos de talleres y paneles de diálogo culminó con éxito el XI Encuentro Nacional de Regiones: “La escuela como centro del sistema educativo”, que convocó en Lima a más de un centenar de representantes, en conjunto, de directores regionales y locales de educación, así como de directores del ámbito rural y urbano de todo el Perú.
El XI Encuentro permitió el intercambio de ideas y experiencias entre diversos actores de la escuela, evidenciando que este espacio educativo en el país es diverso y se enfrenta a diferentes escenarios geográficos, con diferentes tipos de organización y personal docente y directivo. Precisamente, de acuerdo a los participantes, esta diversidad emplaza al Estado a adecuar sus políticas y atender de manera oportuna y pertinente a la escuela.
El consejero Ángel María Linares fue el encargado de resumir las conclusiones de esta importante reunión cuyo centro de diálogo y eje fue la escuela. “No es posible formular políticas sin haber escuchado a los directores de escuelas o sin sentarnos en un diálogo entre todos los actores de la política educativa”, resaltó. En tal sentido, exhortó a todas las instancias del sector Educación a practicar la dinámica constante de intercambio de opiniones como las realizadas en el XI Encuentro Nacional de Regiones.
En lo que respecta al currículo, Linares Manrique indicó que los participantes concluyeron en indicar que “la escuela debe ser el espacio de autoformación que permita fortalecer el trabajo colaborativo del docente y el desarrollo de sus capacidades. Dicho espacio permitirá desarrollar el currículo de manera pertinente, organizándolo de acuerdo a la realidad de los diversos espacios y escenarios (…) Para ello, el director debe ser el líder pedagógico de su institución pero también de su comunidad”.
Continuando con el tema del currículo, los participantes coincidieron en que las DRE y la UGEL deben promover espacios de autoformación, así como incrementen la asistencia técnica y pedagógica de calidad. Mientras que, el Minedu debe brindar los lineamientos claros que permitan las diversificaciones institucionales y la implementación del currículo adecuado a los contestos locales.
En cuanto a la formación docente, se concluyó que la escuela es la primera instancia donde se deben desarrollar los planes de formación y capacitación, a través de los grupos de aprendizaje y para lo cual deberá establecerse alianzas estratégicas. En tanto, la UGEL y DRE debieran formar un plan regional de formación docente inicial y de servicio basado en un diagnóstico de necesidades reales y con asignación presupuesta. Por su parte, se exhortó al Minedu mejorar los procesos de selección y formación de especialistas, de docentes acompañantes y de directores de escuelas pedagógicos, así mismo implementar la política de formación docente en EIB.
En cuanto al tema de gestión, Linares Manrique señaló que las instancias de gestión en educación deberán adecuar sus funciones y presupuesto para atender bajo un principio de equidad las necesidades de esta escuela. Agregó que para ello, todas las instancias de gestión deben adecuar su organización, funciones y presupuesto en base a las necesidades de las escuelas. Insistió en que las instancias de gestión deben replantear la carga administrativa que se le asigna al director. (NP)
Comentarios