Huaraz en Línea.- La Dirección Regional de Salud a través de la Dirección de Salud Ambiental, puso en custodia juguetes de dudosa procedencia sin registro nacional y autorización sanitaria que venían siendo comercializados en establecimientos ubicados en el cercado de Huaraz.
Esta intervención obedece al cumplimiento de la Ley 28376 y su Reglamento Aprobado por el D.S Nº 008-2007-S; “ley que prohíbe y sanciona la fabricación importación distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio o Peligrosos”, que debe ser de estricta aplicación por los establecimientos comerciales relacionados a este rubro.
Según explicó Ysabel Jaramillo Visitación, miembro del equipo técnico del Área de Ecología y Protección del Ambiente: “este tipo de productos podrían contener en sus componentes metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y arsénico los cuales son dañinos para la salud de la población especialmente para los niños y niñas que son los más sensibles”.
Se dio a conocer que de los 15 establecimientos visitados el 95% de ellos no cuentan con el Registro Nacional de Fabricación, por lo que exhortó a los dueños de estos establecimientos a iniciar los trámites para obtener las autorizaciones sanitarias correspondientes.
Ante las proximidades de las fiestas navideñas, a fin de lograr que los padres de familia en general pueda adquirir juguetes de buena calidad y sobre todo que no afecten la salud de sus menores hijos en establecimientos seguros y que cuenten con estos registros en orden.
El operativo estuvo dirigido por la Municipalidad Provincial de Huaraz, y también estuvieron presentes el Ministerio Publico con la Fiscal de Prevención del Delito, Carmen Osorio Fernández, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Policía Nacional. (NP)
Comentarios