Huaraz en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, dejó al votó el pedido de ampliar a 8 meses más la investigación que se sigue contra el suspendido gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo y las 11 personas a quienes les acusa de la presunta comisión de los delitos de lavado de activo y cohecho por el “caso donantes” del millón de soles.
Así lo dispusieron los integrantes de la Sala, Linda Vanini Chang, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz, tras escuchar los argumentos del representante del Ministerio Público, Fredy Crespo Gutiérrez quien pidió que se reconsidere el plazo otorgado para culminar con la pericia contable y el recojo de declaraciones faltantes, incluido la ampliación de la testimonial de Ríos Salcedo.
“Los cuatro meses que otorgó el juez del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria es insuficiente, ya que es un proceso complejo y necesitamos culminar las diligencias”, apuntó.
Este pedido fue rechazado por la defensa de los procesados. Nelson Rivera Moreira rechazó la pretensión del Ministerio Público “El plazo es excesivo, hay que tener en cuenta que este proceso que lleva 25 meses en etapa de investigación viene afectando a los investigados. Ellos en su mayoría son empresarios y se les está cerrando sus cuentas en los bancos”, apuntó.
Vale precisar que la decisión que tomen los jueces en los próximos días determinará si Waldo Ríos sigue siendo investigado, o si se desestima el fiscal con lo que tiene en su carpeta deberá emitir pronunciamiento.
Entre los implicados en este sonado caso se encuentran: Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José
Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera, quienes son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho genérico y lavado de activos.
Los investigados de manera “desinteresada”, entregaron su dinero a Waldo Ríos Salcedo para que pueda pagar la reparación civil pendiente con el Estado y así poder ejercer el cargo de gobernador regional de Áncash.
(Redacción Central)
Comentarios