Chimbote en Línea.- Los puertos concesionados movilizaron un total de 51,1 millones de toneladas métricas (TM) de carga entre enero y octubre de 2024, 13,6 % más que el mismo periodo de 2023, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). Este crecimiento se traduce en un mayor dinamismo en el sector portuario, impulsado por la modernización de infraestructura.
El Puerto del Callao continúa siendo el principal motor de la actividad portuaria nacional. Dos de sus tres terminales, el Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur, concesionado a DP World Callao y el Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao, movilizaron 17,6 y 16,2 millones de TM, respectivamente. Mientras que el Terminal Portuario de Matarani, concesionado a Terminal Internacional del Sur (Tisur), movilizó 6,6 millones de toneladas métricas de carga.
En el ámbito del tráfico de contenedores, los puertos concesionados movilizaron 2,6 millones de TEU durante los 10 primeros meses de 2024, un 7,7 % más que 2023. El Terminal Muelle Sur se mantiene como el terminal con mayor movimiento de contenedores (1,5 millones), seguido por el Terminal Muelle Norte (875 815) y el Terminal Portuario de Paita (198 446).
El número de naves atendidas en los puertos concesionados también registró un incremento, alcanzando las 3987 naves en 2024, un 11,68 % más que el año anterior. El 92,9 % de esta cifra la representan las naves de alto bordo como portacontenedores, cargueros, graneleros (3704) y el 7,1 % las naves de bajo bordo como remolcadores, barcazas, lanchas y embarcaciones pesqueras (283). El terminal con mayor cantidad de naves atendidas fue el Muelle Norte del Callao, con un total de 1248 naves.
En los ocho terminales portuarios concesionados (Terminal Norte, Sur y Concentrados de Minerales del Puerto del Callao, Terminal Portuario de Salaverry, Terminal Portuario de Paita, Terminal Portuario de Matarani, Terminal Portuario San Martín de Pisco y el Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma), el Ositrán supervisa que las concesionarias cumplan con las obligaciones contractuales relacionadas con la inversión, mantenimiento y operación.
Comentarios