Quimera aclara que obra en Hospital Regional de Nuevo Chimbote concluyó en su tiempo, de acuerdo al expediente técnico

Jueves, 17 Diciembre 2020 - 4:00pm

Huaraz en Línea.- El asesor legal de la empresa Constructora Quimera S.A.C., Jorge Colmenares Rodríguez, exigió a través de una carta oficial al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, que se rectifique de las afirmaciones hechas en relación a que la obra de infraestructura ejecutada en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote tenga “problemas, incluso de corrupción y que el pueblo no puede ser doblemente afectado, por un lado, por los problemas de corrupción, y por el otro, porque no opera” en alusión a los ambientes Covid-19.

“La empresa Quimera concluyó la obra en su tiempo y de acuerdo al expediente técnico, habiendo ejecutado el íntegro de las metas, y con un presupuesto total de 465,305.97 soles, es decir con un monto equivalente al 78.31% del presupuesto asignado. Rechazando tajantemente cualquier acto de corrupción de nuestra parte”, pronunció.

Colmenares mencionó además que Nelson Shack informó que la Contraloría emitió tres informes de control concurrente respecto de la mencionada obra, mediante los cuales advirtió oportunamente los riesgos detectados en la ejecución de la infraestructura al no cumplir aspectos contemplados en la Norma Técnica de Salud y retraso en la entrega de los equipos médicos y ambulancias para mejorar la capacidad de respuesta del nosocomio ante la emergencia sanitaria.

“El contrato de Constructora Quimera S.A.C. es por el componente infraestructura, bajo un TDR, con un Expediente Técnico, mediante un contrato a suma alzada donde figuran planos, detalles a ejecutar, la empresa no elaboró el expediente técnico. Y la Contraloría realizó sólo un control concurrente N° 4902 – 2020, a infraestructura, determinando cinco situaciones adversas que tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno Regional de Áncash y no de nuestra empresa”, remarcó.

El asesor legal de Quimera aclaró que su representada para concluir  la meta de la mencionada obra ha tenido que realizar partidas nuevas, así como mayores metrados ejecutados por la suma de 112,783.72 soles, “que por el tipo de modalidad de suma alzada, la empresa ha asumido íntegramente, por lo que agradeceríamos que se verifique la documentación de la obra, antes de manifestar una opinión apresurada y perjudicial contra la empresa, puesto que no hay ningún indicio, ni prueba que sostenga que hay un perjuicio económico ocasionado por Constructora Quimera, muy por el contrario, las deficiencias del expediente técnico contratado ha generado costos mayores y la empresa a pesar de ello, ha cumplido debidamente”.

DATO

Jorge Colmenares puntualizó también que Quimera solo fue responsable del componente 1 respecto a la infraestructura en el contrato de obra N° 037-2020-GRA: “Adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico, equipo ecógrafo y aspirador de secreciones; además de otros activos en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote”. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios