
Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República informó que realizó una auditoría de cumplimiento a la ejecución del proyecto Hospital de Apoyo Pomabamba II-1 de Áncash, que forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), actualmente a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 28530-2024-CG/MPROY-AC, el contratista subcontrató la ejecución de los trabajos de movimiento de tierras sin contar con un diseño aceptado del sostenimiento del talud colindante, lo que produjo excavaciones defectuosas, inestabilidad del terreno y daños a propiedades cercanas, cuya subsanación debió ser asumida por el contratista. Sin embargo, el contratista presentó un evento compensable (EC10) requiriendo el reconocimiento de mayor costo y plazo, al atribuir problemas en las condiciones del terreno.
La Contraloría indica que, ante la falta de respuesta del gerente del proyecto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la solicitud del evento compensable fue aceptada automáticamente, y la junta de resolución de disputas ordenó el pago de S/ 34 400 515 para el contratista, además del reconocimiento de 488 días adicionales para terminar la obra.
Agrega que el gerente del proyecto acordó pagar S/ 47 416 876 por trabajos adicionales para estabilizar el terreno, pese a que el problema de inestabilidad del talud fue causado por el propio contratista, por lo que debió ser asumido por este. Tal decisión vulneró las normas técnicas y las disposiciones establecidas en el contrato.
“Dicha situación ocasionó el desembolso total de S/ 81 817 391, debido a que los funcionarios de la ARCC no respondieron de manera oportuna a la solicitud del EC10 sobre la inestabilidad de talud, originado por defectos atribuibles al contratista”, afirma la Contraloría.
El informe establece también que se aceptó indebidamente un evento compensable (EC15) admitiendo un aumento en el costo de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, solicitado por el proveedor (importador) del subcontratista. Sin embargo, la subcontratación se realizó en la modalidad de suma alzada, que establece precios fijos y no permite reconocer incrementos de costos, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 451 888 en contra del Estado, puntualiza.
Respecto a la instalación de un hospital de contingencia, comprendido en el contrato, la Contraloría advierte que se observó la aceptación de otro evento compensable (EC1), referido a una supuesta modificación de las condiciones del terreno.
“Al respecto, el gerente del proyecto aceptó el trámite de reconsideraciones no contempladas en el contrato, además de considerar que las condiciones del terreno del nosocomio no eran previsibles, pese a que su conformación ya estaba incluida en el contrato. Además, el funcionario en mención ignoró retrasos y deficiencias atribuibles al contratista. Esta decisión amplió el plazo contractual en 21 días y generó un sobrecosto de S/ 857 012 al Estado”, precisa la Contraloría.
“Del mismo modo, el gerente del proyecto aceptó otros eventos compensables (EC6 y EC7), relacionados al diseño y traslado de cuatro módulos y de pacientes COVID, aceptando reconsideraciones no contempladas en el contrato. En este caso, omitió que el contratista no incluyó en su diseño los módulos COVID existentes, ni habilitó accesos diferenciados para pacientes, lo que produjo un perjuicio de S/ 326 480 y una ampliación injustificada de 8 días más”, añade.
Por los hechos evidenciados, la Contraloría determinó responsabilidad civil, penal y administrativa funcional de dos gerentes de proyecto, cuyas acciones u omisiones conllevaron al desembolso de más de S/ 83 millones durante el periodo evaluado de la construcción del Hospital de Apoyo Pomabamba II-1 (diciembre de 2020-diciembre de 2023). (Fuente: Andina)
Comentarios