Huaraz en Línea.- El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, pidió hoy a la población de Áncash fiscalizar la gestión del gobernador regional, Waldo Ríos, para prevenir posibles situaciones de corrupción, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregara las credenciales que lo acreditan como autoridad regional.
"Lo que resta es que la propia población, que también tiene su cuota de responsabilidad al votar por el señor, tiene que evaluar cómo ejerce su función y cuidar cómo invierte los recursos de la región", precisó a la Agencia Andina.
Indicó que su elección como gobernador regional, a pesar de haber sido sentenciado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos, llama a preguntarse por qué la población le dio su respaldo a una persona con una "trayectoria manchada por enriquecimiento ilícito".
Uno de las razones principales, dijo, es la falta de una norma que impida postular a candidatos que se vean implicados en delitos de corrupción.
Recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el JNE plantearon un conjunto de propuestas para evitar este tipo de casos; sin embargo, el Congreso de la República solo ha aprobado una parte de sus planteamientos.
Precisó que no debe sorprendernos que el JNE le entregara esta mañana las credenciales para asumir las funciones de gobernador regional, porque era una formalidad mínima, relacionada con el pago de la reparación civil que adeudaba al Estado.
El problema de fondo, insistió, es por qué se elige a este tipo de autoridades.
(FIN) JRM/FHG
Fuente: andina.com.pe
Comentarios