Mujer ancashina, ejemplo de lucha y perseverancia en la historia regional

Domingo, 8 Marzo 2015 - 11:18pm

Huaraz en Línea.- La presencia de la mujer ancashina ha quedado evidenciada desde los tiempos pretéritos. Desde Inés Huaylas hasta Fiorella Nolasco o Nelly Villanueva Figueroa y Gladys Olórtegui, Decana del Colegio de Periodstas de Ancash  se han sucedido a lo largo de las distintas épocas y períodos la presencia femenina.

De Quispe Sisa o Inés Huaylas nacería Francisca Pizarro, la primera mestiza del Perú, producto de la unión con el conquistador Francisco Pizarro.

En el mundo de las letras, la educación y, en particular, el periodismo su contribución ha sido importante. Tenemos una santa no beatificada como Sarita Colonia venerada en todo el país y parte del mundo, nacida en Huaraz.

Una gran educadora ancashina, Teresa Gonzáles de Faning, natural del distrito de Nepeña en la provincia del Santa con su aporte a favor de la educación de la mujer.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, podremos decir dialécticamente que también detrás de una gran mujer hay un gran hombre. Solo así podremos entender la labor abnegada en la educación de los hijos y el cuidado del sabio y naturalista italiano Antonio Raimondi.

Nos referimos a Adela Loli cuyo papel aún no ha sido reivindicada por los historiadores lo mismo que María Fernanda Yauri, esposa de Pedro Pablo Atusparia, el líder campesino.

En el mundo del arte han destacado Mará Alvarado Trujillo, Pastorita Huaracina, conocida por sus interpretaciones como “Mujer Andina”, el “Borracho”, cuyas letras hablan de los derechos de las mujeres peruanas.

En tiempos de paz y de guerra, el papel de la mujer ancashina fue notable. Desde Contarhuacho y Añascollque gobernando las parcialidades del Callejón de Huaylas hay evidencia de la presencia femenina tan igual que los varones caciques como Wacachillac y Pomapacha.

Durante la gesta por la independencia, quedan grabadas la contribución de las mujeres ancashina, entre ellas Felícitas Alzamora quien sola cosió 2 mil 200 camisas para las tropas así como el estandarte para el batallón Pucará.

Tanto Bolívar como San Martín fueron testigos de la entrega y el sacrificio de las mujeres ancashinas como manolita Madroño de apenas 18 años, Tomasa Mundaca conocida como “chasqui Tomasa”.

Ramón Casilla quedó prendado de Margarita Mariluz. Más tarde con los inicios de la etapa republicana, el papel de la mujer ancashina en particular tuvo una contribución realmente importante en el desenvolvimiento de los hechos.

En Huaraz se gestaron grandes movimientos feministas como la Unión Femenina con su propio órgano de difusión a la cabeza de María Turriate de Álamo.

La primera periodista radial en Ancash fue Dora Bertha Barreto de Camino cuyas proclamas y lucha por los derechos de la mujer se proyectaron muchos años antes con su poderosa pluma en defensa de la mujer liberada del yugo del hombre.

Figuras como Rosa Cerna Guardia, Nelly Villanueva, ganadora de un reciente concurso de la mujer peruana hacen ver la enorme contribución de la mujer ancashina a lo largo de la historia junto a las mujeres que en forma anónima siguen luchando día a día para el respeto de sus derechos.

 

 

Cargando...

Comentarios