Huaraz en Línea.- El reconocido lingüista, doctor Félix Julca Guerrero manifestó que a nadie se le puede privar de su identidad, mucho menos de su apellido, en relación al lema empleado por Esteban Cacha en relación a su apellido paterno.
El investigador refiere que la resolución del Jurado Electoral Especial del Santa no tiene sustento debido a que el apellido Cacha es de origen quechua y significa mensajero.
“Si nos basamos en la onomástica y en la antroponimia, disciplinas que tiene que ver con el significado de los nombres y los apellidos no encontramos mayor argumento que justifique la decisión de los miembros del jurado para el uso del referido apellido”, señaló.
A continuación, reseñó que dependiendo del contexto “cacha” adquiere un significado diferente en México donde tiene un significado distinto. La anécdota de la artista Thalía quien en un concierto en Lima expresó: “Me cacharon” se refirió a me descubrieron.
El lingüista asevera además que en el diccionario quechua ni tampoco en los peruanismo de Juan de Aroma no aparece ningún significado distinto a cacha.
Ni en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua ni en ningún tratado o estudio acerca de la lengua Quechua existe algún significado que el Jurado Electoral ha pretendido darle al apellido en relación a la frase por lo cual se refiere a una connotación sexual vinculado con cierta uso en la replana.
El propio Esteban Cacha ha reconocido que empleó el doble sentido en el uso de su apellido. Mientras tanto, para algunos sectores defensores de la lengua Quechua en el contexto de la interculturalidad y los derechos lingüísticos se tiene que tener cuidado al tratar sobre estos temas debiendo asesorarse por las instituciones y los conocedores de la lengua antes de caer en prejuicios e interpretaciones así como cierto racismo lingüístico.
Comentarios