Huaraz en Línea.- Alrededor de 540,000 personas (el 43 % de la población) de la región Áncash se benefician con empleos directos e indirectos que genera la actividad minera, revela el estudio “Beneficios generados por la minería en la región Áncash”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El estudio revela también que la evolución del empleo directo que brinda la minería ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 6,000 a 15,000 puestos de trabajo entre los años 2010 y 2020. Asimismo, el empleo indirecto genera 120,000 puestos de trabajo en la región a través de proveedores.
“Por cada empleo directo, se generan 6 indirectos, debido a esto, la minería es una industria muy importante para el país y principalmente para las regiones que tienen proyectos en marcha. En esa línea, hay que considerar que esta actividad es la más importante para la economía de Áncash, pues representa el 46 % del total de su PBI (Producto Bruto Interno)”, expresó Rudy Laguna, director del CCD.
El documento indica, además, que al 2020, la actividad minera ha generado un total de 14.9 mil millones de soles en ingresos para Áncash. Del total de ingresos, 13,000 millones fueron por conceptos de canon minero; 1,200 millones por regalías y 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS).
“Los cálculos demuestran que el total de lo recaudado al 2020 a través de contribuciones fiscales, son recursos equivalentes a: 29,800 camas UCI, 5,960 plantas de oxígeno, 14.9 mil kilómetros de carretera y 212 COAR”, afirmó Laguna.
En esa misma línea, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994–2020), pasando de S/ 6,6 millones a S/ 18,7 millones. Asimismo, el estudio señala que el PBI per cápita mensual por cada ancashino se elevó de 581 a 1,562 soles, durante el periodo en mención, teniendo como principal sector económico a la minería que representa (al 2020) S/ 8,5 millones.
Minería y disminución de la pobreza
El estudio también refleja que la minería, a través del empleo, de las inversiones por parte de empresas mineras y de los recursos económicos generados para la región, permitieron reducir la pobreza de un 63 %, en el año 1995, a un 30 % al año 2020, incluyendo el efecto covid-19.
En ese sentido, se resaltó el aumento del ingreso familiar en la provincia de Huari, lugar en el que se desarrolla el proyecto minero Antamina. Ahí, se registró un incremento del ingreso mensual por familia de 463 soles, pasando de 200 a 663 soles. Mientras que, en el distrito de San Marcos, ubicado en dicha provincia, el ingreso se elevó de 200 a 1,067 soles.
“La minería es una industria que dinamiza y potencia no solo a las regiones en las que se desarrolla, sino también al país en general. La generación de empleo local de manera directa e indirecta potencia la economía y contribuye al desarrollo sostenible. Además, se debe aprovechar que Áncash es el principal productor de zinc y cobre a escala nacional, para generar contribuciones y priorizar las actividades de exploración”, afirmó Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin.
El estudio fue presentando durante el primer día del evento virtual “Desarrollo territorial y minería en Áncash”, que se inició ayer y culmina hoy.
Comentarios