Huaraz en Línea.- Los miembros de la Comisión Distrital de Implementación (CDI) del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Áncash, en su reciente reunión, expresaron su respaldo a las gestiones emprendidas por la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para la creación un Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial con sede en Huaraz.
La importancia de contar con este órgano jurisdiccional radica en que contribuirá a evitar el quiebre de los juicios orales, la reprogramación de las audiencias y el retraso en la tramitación de los procesos.
De otro lado, se trató respecto a la creación del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que tendrá competencia en toda la circunscripción del Distrito Judicial de Áncash, cuya inauguración está prevista para el martes 11 de los corrientes.
Asimismo, se enfatizó en la necesidad de reforzar la capacitación a los operadores de cada una de las instituciones pertenecientes al Sistema de Justicia en esta parte del país en aspectos referidos al Código Procesal Penal (CPP).
Finalmente, con el objetivo de unificar los criterios en el trámite de los procesos y la emisión de las resoluciones, bajo los alcances del Código Procesal Penal, se consideró pertinente elevar una solicitud al CEPJ para que autorice la realización de un Pleno Distrital en el cual participarán los magistrados de las diferentes provincias de la CSJAN.
Cabe recordar que la Comisión Distrital de Implementación (CDI) del Código Procesal Penal está conformada por representantes del Ministerio Público; de la Policía Nacional del Perú; de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.
Comentarios