Huaraz en Línea.- De no prosperar el pedido de nulidad de la resolución emitida por los magistrados de la Sala Penal sobre la consulta del juzgado penal transitorio liquidador de Huaraz sobre el caso de las ambulancias, el caso podría archivarse de manera definitiva.
La discrepancia legal se genera a partir de una consulta elevada por parte de la jueza Vilma Marineri Salazar Apaza, juez del primer juzgado penal transitorio hacia los magistrados integrantes de la Sala Penal en donde se desestima la consulta sobre la adecuación de los delitos en contra de César Álvarez Aguilar así como contra el ex gerente Hernán Molina Trujillo.
De acuerdo a los documentos y a las versiones proporcionadas a este portal por el abogado Gilmer Asís Ortiz, sed pretende archivar nuevamente este emblemático caso por existir diferentes criterios respecto a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.
La diferencia estriba en que los delitos contra la administración pública, colusión ilegal, peculado doloso y peculado de uso en agravio del Estado, en este caso, el Gobierno Regional se tipificaron antes de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal por lo cual es necesario su adecuación.
La situación se agrava cuando la fiscalía superior especializada en delitos de corrupción a cargo de Alex Huamán Jaimes apela esta determinación de los magistrados de la Sala Penal Liquidadora para que aprueben la consulta elevada por la jueza.
Entre los fundamentos, el fiscal adjunto superior señala claramente que la juez superior López Arroyo resultaría ser hermana del Procurador Público del Gobierno Regional de Ancash, razón más que suficiente para inhibirse del caso.
Comentarios