Martes, 23 Abril 2019 - 3:30pm
Huaraz en Línea.- En la comunidad más recónditas del país, hay un sistema de riego por aspersión, un huerto de hortalizas (a campo abierto o en fitotoldo), un galpón de cuyes y gallinas, una cocina mejorada y otras tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai que están generando cambios e impactos en la economía y en la vida de las familias.
Actualmente, 209 mil 388 familias trabajan con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), emblemático proyecto productivo ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Foncodes.
En el año 2012, empezó como un experimento de lucha contra la pobreza en las comunidades de Vinchos y Chuschi, en Ayacucho, hoy 156 mil 787 familias de la sierra y 52 mil 601 de la selva de mil 673 centros poblados de 23 departamentos del país trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.
Asimismo, 58 mil 700 hogares disponen de sistemas de riego tecnificado por aspersión; 137 mil 500 cuentan con huertos familiares para la producción de hortalizas que contribuye a la mejora de la dieta alimentaria.
De igual modo, 170 mil hogares vienen mejorando sus cultivos de granos y tubérculos en la sierra, y maíz amarillo duro, frijol, arroz, maní y yuca en la selva. Otros 101 mil 900 hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados que vienen produciendo alfalfa, trébol y ryegrass destinados a la alimentación de ovinos y cuyes.
También, 169 mil 200 hogares producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas, esto ha mejorado la capacidad productiva de los suelos y el cuidado del medio ambiente.
Además, 94 mil 900 hogares cuentan con módulos de crianza de gallinas, lo que le permite la producción de huevos para la alimentación de las familias y venta a los mercados locales. En tanto que 87 mil 900 hogares cuentan con módulos de crianza de cuyes haciendo lo propio en la alimentación de las familias y su comercialización a los mercados locales y regionales.
Lo mismo que 130 mil 100 hogares de sierra y selva cuentan con cocinas mejoradas, y se espera que su uso disminuya el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorio aguda por inhalación de humo, así como reducir el consumo de leña.
Otro aspecto destacable es que, ahora, 132 mil 300 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), incorporando prácticas saludables en la familia rural que contribuye a la mejora de la calidad de vida y la salud de la familia.
Igualmente, están en marcha 7 mil 651 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales. Y además mil 287 hogares usuarios han logrado abrir sus cuentas de ahorro, tras las capacitaciones en educación financiera.
Comentarios