Lunes, 3 Julio 2023 - 9:00pm
Huaraz en Línea. – En el Congreso de la República ya se perciben las negociaciones y acercamientos entre la izquierda representada por Perú Libre y un sector de la derecha, con miras a analizar una candidatura multipartidaria de cara a liderar la próxima Mesa Directiva. Es que la elección para escoger al sucesor de José Williams se realizará el próximo miércoles 26 de julio, fecha en la que la representación nacional deberá emitir su voto —a través del tradicional sistema de cédulas y un ánfora— para sacar adelante este completo sistema electoral interno del Poder Legislativo.
Todo el procedimiento de elección de la nueva Mesa Directiva está detallado en el artículo 12 del Reglamento del Congreso. En tanto, esta jornada se debería desarrollar sin mayores percances y respetando lo establecido en las normas, así como los tiempos contemplados para la presentación de listas de candidatos por parte de las bancadas.
El nuevo presidente del Parlamento será el cuarto congresista en ostentar este cargo en lo que va de este periodo congresal. La primera en asumirlo fue María del Carmen Alva (Acción Popular), le siguió la censurada Lady Camones (APP) y José Williams (Avanza País). Todo indica que la tendencia de tener un liderazgo proveniente de las fuerzas de derecha podría romperse en esta ocasión y asumir alguien de la izquierda.
Congreso: ¿Cómo se desarrollará la elección de la Mesa Directiva?
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, las bancadas tienen como tiempo límite 24 horas antes del horario previsto para la elección de la Mesa Directiva para presentar sus listas de candidatos, las cuales deben consignar a un presidente, vicepresidente, segundo vicepresidente y tercer vicepresidente. Estos pueden ser de una misma bancada o de diferentes. Cada nombre propuesto debe ir acompañado por la firma del vocero de su grupo parlamentario en señal de conformidad.
Tras ello, la Oficialía Mayor da cuenta al titular del Congreso de las listas inscritas, ordenando este último su publicación en tablas. Las bancadas tienen hasta 24 horas antes del día de la elección para efectuar retiros de lista o cambios. Esto último de acuerdo con las negociaciones posteriores entre las fuerzas políticas a fin de llegar a un consenso para la votación.
El día de la elección, se leen las listas finales. Después de ello, se invitan a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Estos firman las cédulas de votación, las cuales serán distribuidas entre los legisladores. Se suspende la sesión mientras se llenan estas.
El primero en emitir su voto es el saliente presidente del Parlamento, en este caso José Williams. Le siguen los demás integrantes de la Mesa Directiva y los dos escrutadores. Finalmente, por orden alfabético descienden los legisladores de sus escaños para sufragar. Estos marcan sus cédulas, luego la depositan en las ánforas dispuestas. No tienen prohibido mostrar el sentido de su votación, aunque se recomienda guardar la discreción del caso.
Como manda la tradición, para esta ocasión no se utiliza el tablero electrónico de votación. Así que el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
Al finalizar, dan cuenta del resultado: “El presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”.
Una vez culminado el proceso, los aspirantes elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante su antecesor, quien tras ello abandonará su lugar en la Mesa Directiva.
Entonces, el nuevo presidente del Legislativo tomará juramento al resto de miembros de su lista. Finalizado ello, se da por concluido todo el proceso. (Fuente: La República)
Comentarios