Huaraz e Línea.- Fueron 22 perfiles de negocios presentados por los usuarios del proyecto Haku Wiñay del programa social Foncodes, en el “Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos”, realizado en la plaza de armas del distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, de los cuales 16 proyectos fueron los ganadores para recibir finananciamiento paar su ejecución.
Producción y comercialización de truchas, huevos de gallina, procesamiento de granos en molino, restaurante con platos típicos, procesamiento de miel de abeja, crianza de cuy, confección de trajes típicos, panadería, carpintería, puertas metálicas, son algunos de los perfiles de los emprendimientos ganadores.
La actividad fue organizada por Foncodes, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con la municipalidad del distrito de Pamparomás, congregó a usuarios de los centros poblados de Pisha, Carap, Huanchuy-Cajay y Chunya-Huáscar, ubicados a más de 2,700 metros de altitud, al pie de la cordillera negra.
Al finalizar el día, luego de una ardua deliberación por parte del jurado calificador, 16 perfiles de negocios se hicieron acreedores a un fondo concursable por un total de 120 mil soles para fortalecer e implementar sus ideas de negocios, con la asistencia técnica de Foncodes. De los 7 mil 500 soles, obtenido por cada grupo, el 60% se destinará a la adquisición de insumos (activos) y el 40% a la contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica.
Adrián Palmadera Milla, alcalde del distrito de Pamparomás afirmó que el proyecto Haku Wiñay tiene un impacto positivo en las familias quechuahablantes de esta zona de la cordillera negra, dedicados a la pequeña agricultura con prácticas ancestrales y actividades adicionales, por la escasez de agua.
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Chimbote, Julio Rodríguez Rodríguez, señaló que el proyecto Haku Wiñay tiene programada una inversión total de 2 millones 549 mil 396 soles para trabajar con 450 hogares en los centros poblados de Pisha, Carap, Huanchuy-Cajay y Chunya-Huáscar.
“Haku Wiñay desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para el incremento y la diversificación de los ingresos de las familias. Además de asegurar la dieta alimentaria, promovemos su incursión en los mercados locales generándoles oportunidades económicas sostenibles para que puedan salir adelante. En todo este proceso es destacable el compromiso y trabajo conjunto con las autoridades locales, sin perder de vista que el usuario es el protagonista en la mejora de su calidad de vida”, señaló.
Comentarios