Huaraz en Línea.- Los trabajadores de la más grande mina de cobre en el Perú acatan desde las cero horas de hoy una huelga indefinida y exigen el pago de las utilidades mineras.
La medida se inició desde las 12 de la media noche cuando un gran contingente de trabajadores decidieron acatar la medida de fuerza tras agotar las acciones pacíficas para el cumplimiento de los denominados pactos colectivos entre los trabajadores y la compañía Antamina.
Los trabajadores piden a la empresa mejores condiciones laborales y que el monto de las utilidades no se reduzca. De acuerdo con algunas informaciones como La mula. com, serían 1,630 trabajadores los que han acatado esta medida de fuerza, considerando que este es el número de miembros del sindicato. En total, la empresa tiene 2,860 trabajadores.
Antamina afirma que están operando de manera parcial. "Se están desarrollando de manera parcial los trabajos. Han llegado buses y hay gente que está trabajando sin ningún problema", afirmó Martín Calderón, de la oficina de comunicaciones de la minera.
Sin embargo, Hernán Robles, secretario del sindicato, dijo que las labores están totalmente paralizadas en la empresa.
Anteriormente, Antamina reconoció que los trabajadores han recibido una menor cantidad de dinero en utilidades, pero señalaron que esto se debe a la caída del precio de los metales. “Las utilidades son las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según las condiciones que la ley exige. Se trata de ingresos variables que están ligados a varios factores; entre ellos, los precios del mercado internacional y la producción anual de una empresa”, afirmó.
Según el portal Proactivo.com.pe, los empleados de esta empresa tienen un sueldo básico promedio no menor a los S/.4. 500 mensuales. Un reporte de la Defensoría del Pueblo de mayo del 2013 señala a Antamina como la empresa que está relacionada a más conflictos sociales. En esa fecha, se registraron 9 protestas relacionadas a esta minera ubicada en Áncash.
Mediante una nota de prensa, la empresa señaló que la huelga se cumple parcialmente mientras se pone en marcha un plan de contingencia. Sin embargo, de acuerdo a las primeras imágenes se puede apreciar que un numeroso grupo de trabajadores se mantiene en pie de lucha.
En la planta, los trabajadores permanecen reunidos y apenas han recorrido la planta para exigir el cumplimiento en el pago de los adelantos de las utilidades mineras que la empresa se niega cumplir.
La huelga es indefinida. Por cada día de paralización la empresa deja de ganar millones de dólares por la interrupción de la producción de metales como el cobre, plata y estaño entre otros minerales que explota la minera Antamina.
Se espera un diálogo durante las próximas horas a fin de llegar a saludables acuerdos entre los representantes de la empresa y los dirigentes del sindicato.
o.
Comentarios