Huaraz en Línea.- El Director de la Institución Educativa Pachacútec del distrito de San Marcos denunció el corte de los servicios de telefonía e internet en todo el distrito.
Robinson Camilo Oropeza expresó su malestar por esta medida efectuada días antes del inicio de la huelga de los trabajadores mineros por lo cual en estos momentos no cuentan con estos servicios lo cual impide la comunicación de los pobladores del lugar.
A ello se suma la falta de atención en el comedor de la empresa Antamina por lo cual los pobladores de las zonas aledañas como Juprog vienen apoyando a través de la entrega de alimentos a los trabajadores en un aproximado de 800 mineros concentrados en el campamento minero.
Entretanto, en la ciudad de Huaraz los familiares y trabajadores de la empresa Antamina denunciaron una serie de recortes de los servicios como el uso del comedor y el acceso a los demás servicios en el campamento minero.
Leonardo James Espinoza, operador de maquinaria pesada de Antamina señaló que el tercer día de la huelga los familiares y trabajadores acatan la medida de lucha se ha cambiado las chapas y s eles ha quitado el fotochek a algunos de los trabajadores de que acatan la medida de lucha a quienes se les restringe el acceso a varios sectores del campamento.
Jorge Juárez, Secretario del Sindicato de los Trabajadores Mineros de Antamina ratificó las denuncias de los recortes de algunos servicios a los trabajadores que acatan la huelga.
En cuanto a la declaratoria de ilegalidad de la huelga, el dirigente sostuvo que ello obedece al sometimiento económico del Ministerio de Trabajo ante la transnacional
El pedido de los trabajadores es a favor del pago de sus beneficios de las utilidades mineras tal y como han venido recibiendo durante los años anteriores no se ha cumplido hasta el momento pese a la existencia de los pactos colectivos.
Por su parte, el representante de la Compañía Minera Antamina, Milton Alva desmintió las acusaciones y denuncias de los trabajadores al afirmar que no se ha recortado en ningún momento los servicios al comedor así como el acceso a las instalaciones del campamento.
Respecto al principal punto de la demanda de los trabajadores el funcionario señaló que el pago de las utilidades se sebe a la baja en el precio de los minerales en el mercado externo lo cual está directamente relacionado a la obtención de las regalías mineras.
“Este no es un problema de cuanto deja de perder la empresa Antamina sino cuanto afecta la economía de Ancash”, precisó Milton Alva, Gerente de Antamina.
Comentarios