Huaraz en Línea.- Una imponente plaza circular de piedra, a la que denominaron Ashipucoto, fue hallada en el caserío de Cosma, en el distrito de Cáceres del Perú.
Según los investigadores del proyecto arqueológico Cosma, a cargo de la arqueóloga del Departamento de Geografía y Arqueología de la Universidad de Lousiana (Estados Unidos), Kimberly E. Munro, las estructuras son similares a las de Chavín de Huántar, por su arquitectura de piedra y galerías subterráneas.
En los vestigios también se encontraron tres niños de 1, 2 y 3 años de edad y un feto de 40 semanas aproximadamente. Los arqueólogos analizarán los restos para comprobar si fueron parte de algún sacrificio o de una ofrenda ritual.
Además manifestaron que los vestigios serán nuevamente enterrados para evitar que sean depredados por los inescrupulosos “huaqueros”.
Los pobladores se mostraron sorprendidos y pedirán a la Municipalidad de Cáceres del Perú y al Gobierno Regional de Áncash, que inicien las investigaciones correspondientes.(RPP)
Comentarios