Predicciones de estudioso huaracino sobre probable terremoto genera alerta a la población

Sábado, 29 Agosto 2015 - 5:30pm

Huaraz en Línea.- Hace unos días, la presencia del estudioso Churchil Vela Velásquez, ex estudiante del colegio Toribio de Luzuriaga, ha generado el interés de la población ancashina.

Este estudioso del Instituto de Tectónica y Desastres Naturales del Perú ha puesto de nuevo en la agenda el tema de prevención en materia de riesgos y desastres.

A 45 años del terremoto del 31 de mayo de 1970, el estudioso huaracino ha logrado un minucioso estudio de más de 20 años de permanente investigación acerca del comportamiento de la placa de Nazca y su influencia en los movimientos sísmicos.

La teoría de Churchil se basa en la división de tres partes de la placa de Nazca, la placa norte, centro y sur, respectivamente las mismas que activadas provocan ciclos sísmicos entre 30 a 40 años, teniendo en cuenta los últimos terremotos.

Para el caso de Lima y el callejón de Huaylas, el silencio sísmico ha sido de 45 años. Sin embargo, el pronóstico y las referencias hechas por el mismo autor refieren sobre una nueva posibilidad de movimientos telúricos dada a la situación tectónica del comportamiento de las placas de Nazca.

Algo llamativo es su referencia sobre la Cordillera Blanca, la cual, según refiere, actúa como una placa de choque sobre el cual rebotan las ondas expansivas causando los desastres como los ocurridos en Ranrahirca y Yungay con el desprendimiento de enormes bloques de nieve del Huascarán.

Sea cual fuere la real situación del comportamiento de las placas continentales, es necesario que se refuerce la actividad de prevención en la población a fin de evitar la pérdida de miles de vidas así como los enormes y cuantiosos daños humanos y materiales. Estamos avisados.

 

Cargando...

Comentarios