Huaraz en Línea. – El cambio climático está acelerando la pérdida de cobertura glaciar en nuestro país, hecho que, a su vez, genera otros daños como el drenaje de ácido de roca, un agente contaminante que afecta al suelo y las aguas superficiales en los ecosistemas de montaña, pero se han comprobaron las capacidades remediadoras de plantas nativas altoandinas, sumadas al carbón orgánico (biochar).
Ante dicha amenaza, el investigador Anthony Fow, desarrolló un proyecto de tesis, con énfasis en la identificación de organismos biológicos adaptados a las condiciones de acidez y elevadas concentraciones de metales que se producen en el fenómeno de drenaje ácido de roca (DAR).
El área de estudio se enfocó en la microcuenca Quillcayhuanca, en Áncash, donde se identificó un avanzado proceso de DAR, que causa impactos negativos en los ecosistemas de montaña debido al retroceso glaciar relacionado con el cambio climático.
El proyecto titulado “Evaluación de la capacidad fitorremediadora de tres especies vegetales altoandinas asistidas con biochar en suelos contaminados por drenaje ácido de roca en la microcuenca Quillcayhuanca, Áncash”, aborda una solución a este tipo de daño ambiental. En virtud de ello la investigación fue reconocida con el Premio Nacional Antonio Brack Egg, Edición Bicentenario, del Minam.
Como resultado del proyecto, se obtuvieron datos sobre los niveles de acidez y concentraciones de metales en el área afectada por DAR. Además, se identificaron cinco plantas altoandinas que prosperan en estas áreas. Tres de ellas: Calamagrostis spp, Paranephelius ovatus y Werneria nubigena demostraron una efectiva capacidad para acumular metales en sus hojas y raíces.
También se observó que el uso de biochar y las concentraciones de metales en el suelo afectan el mecanismo de fitorremediación de las plantas estudiadas. Esto proporcionó la base para utilizar tales especies vegetales en sistemas de biorremediación, así como para continuar investigando organismos biológicos con la capacidad de remediar ambientes contaminados por drenaje ácido de mina, por actividades mineras o presencia de pasivos ambientales mineros.
Según informó Fow, investigador a cargo del estudio, a través de este trabajo se comprobaron las capacidades remediadoras de plantas nativas altoandinas que, sumadas al carbón orgánico (biochar), potencian la descontaminación del agua y del suelo.
El biochar se obtiene de restos vegetales y residuos de biomasa. A diferencia del carbón vegetal clásico se usa como combustible. El biocarbón no se quema, se aplica al suelo para mejorar sus propiedades.
El especialista explicó que para el desarrollo del estudio se realizó un primer campamento en la quebrada Cayesh (Áncash), ubicada a 4200 m. s. n. m., donde se colectaron cinco plantas nativas: baccharis buxifolia, calamagrostis spp., lupinus spp., paranephelius ovatus y werneria nubigena.
Tras detectar la presencia de metales en estas especies, se determinó que la calamagrostis spp., la paranephelius ovatus y la werneria nubigena presentaron un mayor potencial de fitorremediación ante el impacto de los metales.
Inscripciones al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2023
La Edición 2023 tendrá tres categorías y catorce menciones. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2023.
Anímate y postula: https://app.minam.gob.pe/premio-ambiental/
Para mayor información sobre el PNA ABE 2023, accede a este enlace: https://www.gob.pe/c/214 (Fuente Andina)
Comentarios