Huaraz en Línea.- La Defensoría del Pueblo reportó en su último informe de conflictos sociales en el país, de la presencia de cuatro conflictos latentes en la región Áncash, de tipo socio ambiental, los que se encuentran en Aija, Recuay y Huaylas; y que podrían reactivarse en cualquier momento de no ser atendidos a tiempo por las autoridades.
Son 208 conflictos sociales en agosto del presente año, de los cuales 152 están activos y 56 latentes, siendo la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Apurímac con 24 casos, Áncash con 22 y Puno con 18.
La Defensoría del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto, los reportes mensuales, así como los boletines y cronologías tienen un propósito preventivo.
Los casos y/o situaciones que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes: Comunidad campesina Quitarasca, distrito Yuracmarca, provincia de Huaylas , Quitarasca-Duke Energy , tipo socioambiental, caso en observación, Puede pasar a estado activo.
Asimismo esta la comunidad campesina Cátac, distrito de Recuay: Cátac-Sacracancha tipo socioambiental, en observación, alerta que puede pasar a estado activo.
En Aija. Aija-Vertientes del Sol tipo socioambiental: caso en observación. Puede pasar a estado activo.
Y en los distritos de Huacllán, Aija y La Merced, provincia de Aija, se encuentra la Exploración Minera la Merced. Tipo socioambiental, caso en observación. Puede pasar a estado activo.(Redacción Central)
Comentarios