Áncash: directores “jalados” todavía no podrán regresar a sus puestos de trabajo

Miércoles, 14 Diciembre 2016 - 10:45am

Huaraz en Línea.- Los directores y subdirectores de instituciones educativas públicas de la región Áncash que resultaron jalados en el examen del Ministerio de Educación  y que se han visto beneficiados por una medida cautelar emitida por un juez de Amazonas, con la cual retornarían a sus centros de labores, todavía no se hará efectiva.

Aunque la Dirección Regional de Educación de Áncash (Drea) ha comunicado a los directores de las Ugel de la región que se debe acatar lo dispuesto en la referida resolución judicial, estos han solicitado una orden más explícita a sus superiores y que, sobretodo, les indicen los procedimientos administrativos que deben seguir como qué sucederá con los directores que vienen trabajando o qué presupuesto se utilizará para pagar a aquellos que regresan a sus puestos.

UGEL SANTA
El diario Correo informó que el director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, dio a conocer que debido a que solo han recibido un oficio en el que se comunica sobre la disposición del juez de Amazonas para reponer temporalmente a los directores que no aprobaron el concurso público para seguir a cargo de los colegios, han acordado solicitar al titular de la Drea, William Llajaruna Ampuero, que emita una resolución en la que se ordene la realización de los cambios.

“Los directores de las Ugel estamos solicitando al titular de la Drea que nos comunique de manera debida porque lo que nos ha llegado es un oficio donde solamente nos informa, pero no nos ordena”, dijo.
Precisó que es necesario que la Drea especifique qué procedimientos administrativos se deben seguir para proceder con el cambio en las direcciones. “Estamos remitiendo un oficio a la Drea para que nos comunique debidamente y al mismo tiempo para que nos implemente cuál es la ruta en la medida que al reponerlos vamos a tener dos directores por institución, esta situación técnico-administrativa tiene que determinarlo con total claridad la Drea”, dijo.

El director de la Ugel Santa también lamentó que se realice el cambio de los directores por una orden judicial, teniendo en cuenta que los profesionales que sí aprobaron el concurso público para acceder a una plaza vienen recibiendo una constante capacitación.

“Hay una preocupación porque ellos son directores designados por tres años, recién están en el segundo. Ellos están siendo capacitados, están recibiendo un diplomado, están recibiendo una segunda especialidad en gestión escolar, que de todas maneras sirve para mejorar su desempeño. En la medidad de que se vienen esforzando, ellos sienten que esto es un atropello”, consideró.

Mientras que el representante de los directores que aprobaron el concurso público en la provincia del Santa, Roger Maza Cobeñas, consideró que sus derechos se verían vulnerados si es que se dispone su salida, por lo cual advirtió que tomarían medidas legales en contra del titular de la Drea y otros funcionarios de darse esta situación.
“Se está vulnerando su derecho a un profesional que ha ganado un concurso por méritos propios (...) Si es que el director de la Drea llegase a ordenar y los directores de las Ugel a implementar, nosotros vamos a denunciarlo a él y a quienes resulten responsables por el abuso de autoridad, porque estamos viendo violentado el derecho al debido proceso y a la defensa”, advirtió.

“El Minedu nos ha manifestado, a través de los técnicos, que nosotros vamos a seguir siendo titulares en lo que corresponde al código Nexus y por ende nuestras remuneraciones van a estar garantizadas. Queremos saber qué va a suceder con nuestra situación laboral porque para el Minedu nosotros vamos a seguir siendo directores, ahora de qué presupuesto le van a pagar a esos directores que están retornando de manera temporal (...) Qué vamos a hacer, nos quedamos en el colegio donde estamos o regresamos al colegio de origen”, cuestionó.

Roger Maza, quien actualmente tiene la dirección de la institución educativa José Olaya del pueblo joven Miraflores Alto, consideró que este problema afectará el cierre del año lectivo.

“Esto sí va afectar el cierre del año escolar porque los directores que se reponen temporalmente van a querer firmar los documentos de fin de año y para el Minedu ellos no son los responsables ganadores de un concurso, por lo tanto no los van a reconocer; van a tener problemas en lo que son actas finales, boletas de notas, la promoción para el próximo año, hay un sinmúmero de criterios técnicos que no se han tenido en cuenta en esta decisión que se ha tomado y va a generar un caos, un desorden, en 35 instituciones educativas a nivel de Ugel Santa y 136 en todo Áncash”, indicó. (Con datos de Correo)

Cargando...

Comentarios