Más de 1,300 familias generan ingresos con modelo sostenible que reduce la deforestación en 59% en Alto Mayo

Huaraz en Línea.- En el Bosque de Protección Alto Mayo, la conservación comienza a consolidarse como un motor de desarrollo económico local. Durante su visita a la región San Martín, la ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, destacó los avances de un modelo que articula protección del ecosistema, en un territorio clave para la provisión de agua y la sostenibilidad productiva del nororiente del país.
Actualmente, más de 1,300 familias participan en actividades productivas vinculadas al bosque, como café bajo sistemas agroforestales, artesanías y ecoturismo. Este esquema, impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, busca reducir la presión sobre los recursos naturales y diversificar la economía local.
“Este modelo demuestra que la conservación no es un límite, sino una oportunidad para generar ingresos, empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, afirmó la ministra.
PRODUCTIVIDAD CON ACCESO A MERCADOS
El caso del Alto Mayo se posiciona como uno de los ejemplos más avanzados de integración entre conservación y mercado. En el sector cafetalero, organizaciones locales han logrado certificaciones orgánicas y de comercio justo, lo que les permite acceder a nichos internacionales de mayor valor.
Ello se destacó durante el recorrido que realizó la ministra del Ambiente, junto al presidente ejecutivo del Sernanp, por el laboratorio de café y escuela de catación del BPAM, único de su tipo en la región San Martín y el Perú.
Asimismo, en la producción sostenible de café destaca la cooperativa COOPBAM, que exporta el 98% de su producción a mercados internacionales, consolidando una cadena de valor basada en sostenibilidad. Este enfoque ha contribuido a una reducción del 59% en la deforestación del área, evidenciando que la generación de ingresos sostenibles puede ser un mecanismo efectivo de conservación.
Para José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp, el énfasis está en la gestión del modelo: “Este resultado responde a un trabajo sostenido con las comunidades, articulando conservación con cadenas productivas. Es un modelo técnico que puede replicarse en otras áreas naturales protegidas del país”
EMPRENDIMIENTOS QUE GENERAN VALOR DESDE EL BOSQUE
Durante la jornada, la ministra recorrió un circuito de emprendimientos locales que evidencian cómo la conservación se traduce en oportunidades económicas concretas.
En el sector Nueva Zelandia, se visitaron stands de organizaciones como COOPBAM y ASPPOBAM, así como iniciativas como “Aromas del Bosque” y proyectos de manejo de abejas nativas (meliponas), que aportan tanto a la generación de ingresos como a la sostenibilidad del ecosistema.
La visita incluyó también la casa del turista “Urkuchaki”, un emprendimiento de turismo rural comunitario ubicado a pocos minutos del circuito principal, que forma parte de la Ruta de Aves del Alto Mayo y posiciona al área como destino internacional para el avistamiento de aves.
Asimismo, la ministra sostuvo un encuentro con asociaciones de artesanas en el puesto de vigilancia y control Naciente del Río Negro, donde se exhibieron productos como los muñecos amigurumi inspirados en especies emblemáticas —como el mono choro de cola amarilla—, que incorporan valor cultural y biodiversidad en su propuesta comercial.
EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN
Como parte de la actividad, se entregaron más de 120 kits escolares a estudiantes de la institución educativa N.° 00170 Naciente de Río Negro. Esta acción fue posible gracias a la alianza con Conservación International (CI), en el marco del contrato de administración del Bosque de Protección Alto Mayo. De igual manera, se contó con la participación del alcalde distrital de Elías Soplín Vargas, José Saldaña, quien además hizo entrega de mochilas a los estudiantes.




