Huaraz en Línea.- Con la finalidad de reafirmar y contribuir a la lucha contra la corrupción, el Contralor General de la República, Nelson Shack, y el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, suscribieron un Compromiso por la Integridad por el cual ambas instituciones compartirán información, conocimientos y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de valores y ética en la gestión pública.
“Queremos unir esfuerzos con la JNJ no solo para avanzar en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional sino para que esos esfuerzos se puedan producir también en el Sistema de Justicia. Muestra de ello, es que este año vamos a iniciar el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional del gobierno nacional, empezando, entre otros, con la JNJ”, sostuvo el Contralor General, Nelson Shack.
Por su parte, el titular de la JNJ manifestó que es muy importante la colaboración recibida de la Contraloría General en esta nueva etapa, tras el periodo de crisis del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, en que ahora se reconstituyen con todas sus competencias constitucionales y legales.
El Compromiso por la Integridad convoca a la JNJ y la Contraloría General a la transparencia, rendición de cuentas y la idoneidad para nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales; a los titulares de las respectivas Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público; así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
En ese marco, la Contraloría General proporcionará a la JNJ valiosa información de los sistemas que administra, así como también información relacionada a los procedimientos en materia de verificación de información y confiabilidad de la misma, ejecutados en el marco de sus atribuciones y las del Sistema Nacional de Control.
"Este convenio hará posible que la Contraloría General colabore con la Junta Nacional de Justicia en el proceso de verificación de los datos del registro de Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas de los jueces y fiscales y demás funcionarios, e incluso la realización de pruebas de confianza en los procesos de nombramiento a cargo de la Junta”, precisó Shack, destacando la importancia que instituciones como la JNJ, dispongan de herramientas y sistemas confiables que interoperen con diversas bases de datos.
Del mismo modo, en el marco del compromiso suscrito, a través de la Escuela Nacional de Control, se podrán realizar actividades académicas que fortalezcan las competencias laborales de la Junta Nacional de Justicia y de la Contraloría General de la República, para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Ambas instituciones se comprometen a difundir, a través de los canales y medios de información propios, las actividades que se desarrollen en el ejercicio de sus respectivas funciones.
Comentarios