Huaraz en Línea.-Con motivo de celebrar el 157 aniversario da la provincia de Huaraz, la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ancash (DDC-Ancash), que preside José Antonio Salazar Mejía, junto a reconocidos ponentes se realizó el conversatorio denominado "Huaraz, AYER Y HOY", actividad desarrollada en el auditorio "Víctor Valenzuela Guardia" de la DDC-Ancash.
En este conversatorio participaron ponentes del nivel de Luis Torres Ramis, la profesora Nelly Villanueva Figueroa y Alejandro Mautino Guillen. El objetivo de este evento es de dar propuestas, estrategias y plan de trabajo para mejorar la calidad de vida, difundiendo y cultivando la cultura ancashina.
En el conversatorio se expuso y se analizó cómo ha cambiado y evolucionado Huaraz en su tradición y su identidad cultural, cuanto ha cambiado y que logros culturales posee hasta hoy.
No se pudo dejar de lado los temas que encadenan para visionar el futuro de Huaraz, así como educación, turismo, minería e identidad; incentivando a los niños y jóvenes para que a largo plazo lo practiquen y difundan.
El magister José Antonio Salazar Mejía director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Ancash expreso: "el problema fundamental no es saber si hay o no hay identidad cultural sino que está en proceso y está por definirse el nuevo rostro de Huaraz", además de hacer un llamado a trabajar en temas culturales, específicamente de nuestra provincia y región.
Por su parte Villanueva Figueroa manifiesta: "nuestra identidad cultural lo hemos perdido por diferentes razones, una de ellas es la influencias de personas foráneas de distintas culturas y costumbres que hemos adoptado, siendo nosotros de una identidad muy débil dejando de lado nuestra música, danza y nuestras costumbres adoptando lo de afuera".
Entre tanto Mautino Guillén realizó un análisis de la coyuntura en la que Huaraz pasa políticamente, "en Huaraz hoy hay más de 20 candidatos, es tan fácil tener o sacar un partido político, pero se camina sin una línea filosófica, política, y dentro de todo esto no hay un alinea cultural que se desarrolle hasta la actualidad en Huaraz".
Así mismo se debatió el tema con distintos puntos de vista, "en Huaraz hay divisionismo en temas de cultura, por lo que no se puede encontrar una identidad cultural, del mismo modo los valores culturales se aprenden desde casa".
Al finalizar el conversatorio se sugirió que, se debería trabajar más en la identidad cultural, partiendo desde las autoridades, el sector educación, entidades que trabajan al servicio de los turistas, comunidades, para construir identidad; se debería trabajar en conjunto, ya que individualmente es complicado avanzar. (Redacción Central)
Comentarios