Huaraz en línea. Tras conocerse la nominación del Qhapaq Ñan, palabra quechua que significa Camino Inca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es propicio mencionar que gran parte de este legado arqueológico se encuentra en Áncash.
El 80% del camino de Huánuco Pampa-Huamachuco se encuentra en esta región conectando a 44 sitios arqueológicos y 19 secciones a lo largo de seis provincias de la zona de los Conchucos.
Las provincias que involucra el antiguo camino de los incas son Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas y Pallasca, siendo el tramo del distrito Huachis, ubicada en la provincia de Huari, el de mayor conservación.
“Es un día histórico para el Perú, en especial para Áncash, al ser reconocidos ante el mundo este gran camino inca, y que en uno de los tramos Áncash concentra el mayor porcentaje manifestó” José Antonio Salazar Mejía, director de Cultura en Áncash.
La noticia de la declaración de patrimonio cultural fue celebrada por autoridades regionales, provinciales y distritales de Áncash ya que se trata de un importante título de reafirmación de nuestra identidad. (Carranza Uribe Melyna)
Comentarios