Huaraz en Línea.- El empleo en el sector privado formal en el departamento de Áncash registró una disminución de 4,6% en setiembre de 2020, respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, esto significó una reducción considerable de 3 mil 180 puestos de trabajos formales. Así informó el Observatorio Socio
Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según la planilla electrónica.
Durante el periodo analizado del año 2019 hasta marzo del año 2020, el empleo formal presentó un crecimiento continuo, para luego registrar en los siguientes meses un decrecimiento, debido al estado de emergencia e inmovilización establecida por el gobierno para contrarrestar los efectos del COVID 19.
Cabe precisar, que el decrecimiento más acentuado se dio en los meses de abril y mayo del 2020, sin embargo, que a partir del mes de julio la caída del empleo se ha ido reduciendo debido a la reactivación de algunos sectores.
En setiembre del 2020 (respecto al mismo mes del año anterior), el decrecimiento del empleo se justificó por la reducción del empleo en las ramas servicios (-17,3%) y comercio (-7,8%). Por otro lado, las ramas manufactura, construcción y extractiva (específicamente en la subrama agricultura) contrarrestaron la caída del empleo.
Según las principales características de los trabajadores registrados, el mayor número de
pérdidas de trabajadores del sector privado formal se dio en las mujeres (-6,7%) con respecto al de los hombres (-3,7%).
Diferente a los demás cambios, el empleo en los jóvenes (menores de 30 años) tuvo una variación de 3,1%, pero en los adultos, hubo una caída de 7,3%; por nivel educativo, el empleo en trabajadores calificados tuvo la mayor caída, aquellos de nivel superior con -14,4%.
Mientras que los trabajadores nivel primaria tuvieron una variación negativa de 12,8% y solo aquellos con nivel secundaria tuvieron una variación positiva de 4,9%. Finalmente, el empleo por tamaño de empresa, disminuyó 4,7% en empresas de 1 a 10 trabajadores, -3,6% en empresas de 11 a 100 trabajadores y -4,9% en empresas de 100 a más trabajadores.
Comentarios