Huaraz en Línea.- La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a través de su Unidad Desconcentrada (UD) en Áncash, dispuso la paralización preventiva, por un periodo de diez días, del Centro Evaluador de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC- Ancash), al detectar presuntas irregularidades en el desarrollo de sus actividades.
En la intervención -realizada la víspera en el local ubicado en Av. Villón Alto s/n- se detectaron infracciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC, como no grabar las imágenes sobre el inicio, desarrollo y conclusión de las evaluaciones realizadas, además de la ausencia de registro o transmisión en línea de las mismas en el Sistema Nacional de Conductores (SNC).
Asimismo, se pudo observar que se expedían certificados y se evaluaba a postulantes sin realizar el registro de identificación biométrica o sin trasmitirlo en línea y en tiempo real; y sin seguir los procedimientos legalmente establecidos.
Durante el tiempo de inhabilitación la DRTC Áncash se encuentra impedida de realizar los servicios de examen de reglas y manejo para la obtención de la licencia de conducir.
De acuerdo con la Ley N° 29380, la SUTRAN tiene competencia para normar, supervisar, fiscalizar y sancionar los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, así como aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector.
Se exhorta a los administrados y público en general a cumplir de forma estricta las normas establecidas, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo y transparente de los procesos relacionados al sector transportes en salvaguarda de la vida y seguridad de los usuarios.
Comentarios