Superando desafíos: Johan Vásquez, a paso firme, por el camino hacia el éxito

Lunes, 5 Junio 2023 - 1:15pm

Huaraz en Línea.- En Áncash, Johan Jesús Vásquez Botello, estudiante del segundo grado de la institución educativa n.° 86998, del centro poblado Cruz de Mayo, distrito de Pueblo Libre, provincia de Caraz, a sus cortos 8 años vive la vida con valentía y buen humor.

Su mamá doña Gloria Santa Botello Ángeles nos cuenta que ella es madre y padre para Johan y que hoy, como siempre, lucha para sacar adelante a sus hijos, y sabe que la mejor herencia que les puede dejar es la educación.

La señora Gloria reconoce que los desayunos y almuerzos escolares del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), juegan un papel importante para que las niñas y niños se inscriban y permanezcan en la escuela, especialmente en comunidades como Cruz de Mayo con altas tasas de inseguridad alimentaria y donde un desayuno o almuerzo escolar nutritivo puede impactar enormemente en la vida de un niño, además de ayudar en la economía del hogar.

Nos cuenta que Johan es un niño muy bueno. Es el último de tres hermanos, se levanta muy temprano, ayuda a sacar a los animalitos para el pastoreo y luego se alista para ir a la escuela, pues le encanta estudiar y de grande quiere ser un buen profesional, trabajar y ayudar económicamente en casa.

A Johan le gusta todos los cursos especialmente las matemáticas, es súper hábil y después de ayudar a su mamá en las labores del hogar se dirige a su escuela. Él al igual que sus compañeros de estudios saben que tendrán sus desayunos y almuerzos listos para enfrentar el día.

La preparación de los alimentos en la institución educativa está a cargo de las madres y padres de familia, de acuerdo a un cronograma ya establecido. Hoy, la señora Celia Valerio Ángeles fue quien cocinó el desayuno, preparó un bebible de mezcla de harinas con leche y galleta de kiwicha y en el almuerzo chaufa de conserva de carne de res acompañada de un refresco.

Johan y sus compañeros practican los buenos hábitos de higiene antes de consumir sus alimentos, se lavan las manitos y luego se cepillan los dientes, actividad que hacen bajo la atenta mirada del director y presidente del Comité de Alimentación Escolar, profesor Eloy Vergara Ayala.

“Estas comidas les dan energía a mis alumnos para concentrarse en sus estudios, me animo a decir que educar a los niños es el primer paso reducir la brecha de pobreza y ese paso no se puede dar con el estómago vacío”, sostiene Eloy.

Johan y su mamá saben que aún falta camino por recorrer, pero a paso firme y con perseverancia lograrán sus objetivos, siempre con la certeza de que tendrán sobre su mesa los alimentos nutritivos que les brinda el programa Qali Warma.
 

Cargando...

Comentarios