Huaraz en Línea.- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha transferido 291 millones de soles para continuar con la ejecución de obras de colegios en 20 regiones del país, entre las que ha sido considerada Ancash.
Esta cifra ha sido transferida, en el transcurso del presente año, a las autoridades de los gobiernos regionales y locales para que sigan con los trabajos de 106 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.
Las obras son de instalación, recuperación, mejoramiento y ampliación de colegios, situados principalmente en las zonas rurales de las 20 regiones.
Los proyectos se ejecutan en colegios de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Ucayali, Piura y San Martín.
Según da a conocer la agencia Andina, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó al Ministerio de Educación a transferir 291 millones de soles a través de dos decretos supremos.
El primer decreto (DS 073-2016-EF), emitido el 2 de abril, autorizó la transferencia de 172.6 millones de soles para continuar 49 proyectos; mientras que el segundo (DS 106-2016-EF), publicado el 29 de abril, aprobó la entrega de 118.8 millones de soles para seguir con 57 proyectos adicionales.
El MEF remarcó que los gobiernos regionales y locales no podrán destinar los recursos, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron transferidos.
En tanto, el Pronied hará el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales, los cuales deberán informar sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de dichos proyectos.
Cabe anotar que el Pronied podrá intervenir y solicitar al gobierno regional o local que atienda de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra. (Redacción Central)
Comentarios