Huaraz en Línea.- La novena jornada de pago preferencial para los miles de usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se convirtió en un espacio de reencuentro y esparcimiento a nivel nacional, donde no solo pudieron cobrar sus subvenciones económicas, sino que disfrutaron de beneficios que aportan a su bienestar, en el marco de la campaña de sensibilización por el trato digno al adulto mayor.
Fueron 37 mil 410 adultos mayores, usuarios y usuarias de Pensión 65 los que cobraron su pensión correspondiente al padrón enero-febrero del 2020 en 23 departamentos del país, y que disfrutaron de esta jornada, que ha sido el resultado de la articulación con el ministerio de Salud, municipios, y otras entidades públicas y privadas.
En esta gran jornada nacional, 2,024 adultos mayores recibieron vacunas contra el neumococo e influenza, así como charlas sobre alimentación saludable; y más de 3,200 se favorecieron con atenciones médicas que incluyeron control de presión arterial, medición auditiva y de la vista. Asimismo, cerca de 500 usuarios accedieron al corte de cabello gratis.
En algunos municipios los adultos mayores de Pensión 65 recibieron refrigerios, sesiones de terapia física a cargo de centros de rehabilitación, mientras las bandas de música de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano, y de la Marina de Guerra interpretaban diversos temas que convirtieron las jornadas de pago en espacios de completo bienestar.
En el departamento de Loreto, el proceso de pago fue supervisado por el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, así como de representantes del Banco de la Nación. En simultáneo en las ciudades de Ucayali, Ica, San Martin, Ancash, Huánuco y Arequipa; funcionarios del Programa se desplegaron para la supervisión y acompañamiento.
En Iquitos se atendió a 3,000 adultos mayores de Pensión 65, provenientes de los distritos de Iquitos, San Juan, Belén y Punchana.
En esta jornada, también participaron 462 jóvenes universitarios voluntarios acompañando a los usuarios del Programa durante el proceso de pago, los cuales vienen formando parte de una red de apoyo a la población adulta mayor que se extiende por todo el país.
El pago simultáneo de la subvención económica se realizó el sábado 15 de febrero en los departamentos de: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Mientras, el domingo 16 se atendió en: Huaraz (Áncash), Juliaca y Puno (Puno), Iquitos (Loreto), Moyobamba y Juanjuí (San Martín), Cajamarca (Cajamarca), Tumbes (Tumbes), Piura (Piura), Cusco y Sicuani (Cusco), Pucallpa (Ucayali), Huancayo (Junín), Huánuco (Huánuco), Chachapoyas (Amazonas), Trujillo (La Libertad), Huancavelica (Huancavelica), Arequipa (Arequipa), Ica (Ica), y San Vicente de Cañete (Lima).
De esta manera, Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica y articulando alianzas, propicia que las personas adultas mayores tengan acceso a los servicios que les otorga el Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad. Así, Pensión 65 brinda atención integral al adulto mayor.
El dato
Pensión 65 cuenta a la última Relación Bimestral de Usuarios - RBU (Ene-Feb 2020) con 557,043 usuarios en los 1,874 distritos de todo el país. Además, atiende a 24,060 usuarios en la zona VRAEM, 13,155 en el Alto Huallaga, 3,684 en zonas de frontera y 11,362 pertenecen a la Amazonía. Además, que son 1,042 usuarios quienes al último padrón superan los 100 años de edad.
Comentarios