Áncash: más de una veintena de detenidos y S/ 3 millones en bienes por minería ilegal

Huaraz en Línea.- La minería ilegal continúa siendo uno de los principales desafíos para las autoridades en Áncash, donde la actividad ilícita genera impactos ambientales, económicos y de seguridad. Durante el mes de junio, la Policía Nacional intensificó sus acciones en distintos puntos de la región y ejecutó decenas de intervenciones para combatir este delito. Como resultado, las autoridades reportaron 24 detenidos y la incautación de bienes valorizados en más de S/3 millones.
El jefe de la División de Medio Ambiente, coronel Jorge Huerta, informó que durante junio se realizaron 35 operativos en diferentes zonas de la región. Las acciones permitieron incautar maquinaria pesada, excavadoras, dragas, motores, bombas de succión y generadores eléctricos, equipos utilizados para la extracción ilegal de minerales. Además, se decomisaron combustibles, mercurio, vehículos y armamento empleado por las organizaciones intervenidas.
¿EN QUÉ LUGARES DE ÁNCASH SE REALIZARON LAS INTERVENCIONES?
Los operativos se desarrollaron en diversas jurisdicciones de Áncash, entre ellas Taricá, Chimbote, Santa, Pueblo Libre, Moro, Huari y Macate. Las intervenciones también permitieron desmantelar campamentos rústicos utilizados por mineros ilegales y retirar insumos empleados para esta actividad. Las acciones formaron parte de una estrategia destinada a reducir la presencia de estas organizaciones en distintos sectores de la región.
¿CUÁNTO SUMAN LAS INCAUTACIONES DURANTE ESTE AÑO?
Las autoridades informaron que, en lo que va del 2026, los bienes decomisados durante las operaciones contra la minería ilegal superaron los S/30 millones. Esta cifra refleja la magnitud de las intervenciones desarrolladas por la Policía Nacional y otras instituciones involucradas en la lucha contra este delito.
El coronel Jorge Huerta señaló que los operativos continuarán en diferentes provincias de Áncash con el objetivo de debilitar las redes dedicadas a la extracción ilegal de minerales. Las autoridades indicaron que mantendrán las intervenciones para impedir el funcionamiento de estas organizaciones y proteger el medio ambiente en la región. Asimismo, reiteraron que el trabajo conjunto permitirá fortalecer las acciones de control y vigilancia en las zonas de mayor incidencia.(Fuente: Sol TV)(Foto Policía Ambiental)




