Huaraz en Línea.- Miembros de la Comunidad Campesina de Huaripampa, distrito de San Marcos, juridicción de la provincia de Huari, denunciaron a la empresa minera Antamina por haber incumplido de manera sistemática el convenio interinstitucional socioeconómico suscrito el 7 de enero del año 2 010.
A través de su presidente, Obdulio Ferrín Olivas Obregón, los miembros de la comunidad campesina denunciaron que la minera se comprometió en el 2010 a ejecutar proyectos de desarrollo sostenible con la finalidad de generar fuentes de empleo.
El dirigente campesino dijo que Antamina hasta ahora solo ha demostrado prepotencia e indiferencia con los pobladores de Huaripampa, “ pese a haberse apropiado y favorecido con más de 2 mil 202 hectáreas de terrenos comunales desde el inicio de sus operaciones el año l998”.
Olivas Obregón dijo que la minera ofreció asumir una política de entendimiento con Huaripampa, sin embargo mostró todo lo contrario pretendiendo criminalizar los reclamos de sus legítimos derechos.
Aseguró que el pasado mes de enero, enviaron a la empresa minera Antamina una carta pidiendo diálogo a fin de discutir los acuerdos que hasta ahora han sido postergados de manera unilateral de parte de la minera. Manifestó que la transnacional hasta ahora no da respuesta a la carta que se presentó en aras de evitar que se agudice el conflicto.
Reafirmó, como dirigente de esa reconocida organización campesina, que agotará todas las instancias posibles para que en este conflicto prime el diálogo como muestra de voluntad política de ambas partes para que el entendimiento interinstitucional se fortalezca en aras del desarrollo sostenible que piden los pueblos aledaños al centro de operaciones de Antamina.
El dirigente hizo un llamado a la Ministra de Energía y Minas para pueda interceder en este caso, en su condición de veedora y garante para dar cumplimiento al Convenio Marco Interinstitucional Socioeconómico que inexplicablemente ha sido postergado desde hace seis años.
Por su parte, el asesor legal de la comunidad campesina de Huaripampa, Víctor Lucero Macedo, expresó su rechazo ante el comportamiento de los funcionarios de la minera.
Recordó que el año 1 993 la transnacional utilizó como garantía los terrenos de Huaripampa para lograr crédito en entidades bancarias del extranjero, así poder ejecutar la etapa inicial de explotación en el yacimiento de Yanacancha.
El letrado dijo que Antamina nunca reconoció el haberse apropiado de manera ilegal terrenos por más 2 mil 200 hectáreas y tampoco generó acción de cumplimiento los acuerdos suscritos el año 2 010.(Redacción Central-resumen NP)
Comentarios