Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República, a través de su Órgano de Control en Áncash, puso en alerta que la obra de vías vecinales ejecutada en el distrito de Malvas por más de 4 millones de soles fue recepcionada por la Municipalidad Provincial de Huarmey sin haber culminado en su totalidad e incluso se advierte el incumpliendo expediente técnico.
El órgano de control ha emitido un informe referido a la recepción de la obra de reparación de vías vecinales en el sector Monsalve - Carcelpampa - Erajirca - Cochapeti, en el distrito de Malvas.
La comuna provincial de Huarmey ha recepcionado la obra pese a que no habría sido ejecutada en su totalidad; asimismo, algunas partidas no cumplirían las especificaciones técnicas del expediente y requisitos establecidos en la normativa; afectando la vida útil del proyecto y posible perjuicio económico a la Entidad.
Según la Contraloría, se advierte que el espesor del material esparcido y compactado en algunos puntos muestreados aleatoriamente no cumple lo establecido en el expediente técnico.
En el numeral 11.3 del capítulo XI Afirmados del Manual de Carreteras, Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, la Sección Suelos y Pavimento señala que el tamaño máximo de piedras es de 2” (equivalente a 2.54 cm); sin embargo, se ha verificado, que el material afirmado esparcido y compactado en la sección de vía, presenta piedras con tamaños iguales a 17cm y 18 cm.
Además, la vía vecinal en el Puente Utcu - Malvas se encuentra con corte y perfilado, no evidenciándose el material afirmado colocado y compactado en la superficie de la capa de rodadura.
Otro aspecto de enorme sospecha de la Contraloría, es que los resultados de laboratorio presentados por el contratista no corresponden a la obra en ejecución.
Comentarios