Huaraz en Línea.- El Ministerio de Cultura (MINCU), en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer 2016, decidió a través de una comisión evaluadora, que la profesora Segundina Carranza Villanueva, presidenta de la Asociación Pintaybata de Pomabamba, sea reconocida como “Personalidad Meritoria: mujeres que aportan a la cultura”.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash (DDC Áncash) realizó su postulación, por su gran aporte al rescate de la ‘Pintaybata’, tradicional tejido pomabambino. La ceremonia de reconocimiento se realizará el martes 15 de marzo a las 10:00 a.m. en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación.
El comité evaluador determinó la elección de doña Segundina por su gran aporte al rescate del tradicional tejido pomabambino hasta convertirlo en motivo de orgullo regional, por organizar a cientos de mujeres mejorando su economía familiar, y por constituirse en un ejemplo para nuestro pueblo, de constancia, esfuerzo y trabajo en defensa de la identidad regional ancashina.
La profesora Segundina Carranza Villanueva nació el 20 de junio de 1956 en el caserío de Chinchobamba, distrito de San Juan de Chullín, provincia de Sihuas. Desde los 5 años aprendió a tejer, a los 8 años aprendió a bordar, gracias a la influencia de su mamá y de su abuela. Cuando llegó el tiempo de su cesantía en el magisterio luego de 25 años de labor, siguió visitando las comunidades y enseñando a las mujeres las técnicas de tejido y bordado, e impulsando la continuidad de este saber ancestral.
En 2010 nace la Asociación de Artesanos Pintaybata de Pomabamba, en un inicio con 7 integrantes, ahora tras 16 años la componen 483 miembros, pertenecientes a 28 caseríos de siete distritos de Pomabamba. Esta asociación salvaguarda las técnicas e iconografías tradicionales del tejido y bordado de Pomabamba, saberes que expresan en tapices, alfombras, frazadas y en prendas de vestir, como las características faldas denominadas Pintaybata que se usan sobre las polleras.
Desde el año 2010, Segundina ha participado en la Feria Nacional Ruraq Maki con gran aceptación. Ella lleva el trabajo de sus asociadas y cada año presenta nuevas colecciones.
El reconocimiento ‘Personalidad Meritoria: Mujeres que Aportan a la Cultura’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura que reconoce la labor de 21 destacadas mujeres peruanas que trabajan en favor de la cultura nacional, a través del arte, la educación, investigación y el activismo cultural y político.
Comentarios