Huaraz en Línea.- El director regional de Salud de Áncash, César Fallaque Solís, mostró su preocupación, ante el aumento de casos de cáncer en la región, donde ocho de cada diez casos son detectados cuando la enfermedad ya se encuentra en fase terminal y las posibilidades de acabar con el mal o alargar la vida de las personas es poco posible, pero si son detectados a tiempo tendrán posibilidades a salvarse, refirió.
Frente a estos indicadores, por primera vez, se ha creado el Centro de Prevención Primaria del Cáncer en el establecimiento de salud de Monterrey, jurisdicción del distrito de Independencia, contándose con equipamiento básico para la prevención. Del mismo modo, se ha firmado el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, que es el primer paso para que se pueda construir la primera Unidad Oncológica en el santa”, afirmó el director regional.
De esta manera, la población de Áncash puede acudir ha realizarse sus exámenes respectivos, con equipos de mamografía, endoscopía, y colposcopía, que se vienen adquiriendo para la prevención del cáncer. Agregó que la meta es contar con un centro no solo de prevención, sino también se brinde el tratamiento respectivo a la enfermedad, para que los pacientes ya no tengan que viajar a la ciudad de Lima o Trujillo, acotó César Fallaque.
Asimismo, señaló: "el cáncer es una de las primeras causas de muerte en la región, luego de las enfermedades cardiovasculares. Los males transmisibles han disminuido, mientras que los crónicos, como la hipertensión, diabetes y el cáncer, han aumentado en estos últimos años, causando más deterioro en la calidad de vida. El cáncer de estómago o gástrico es el más mortal en nuestra región, por la falta de un diagnóstico precoz, de salubridad, de síntomas y de patólogos especializados, y además su precio es alto de una endoscopía, explicando en gran medida la alta tasa de muerte por cáncer de estómago".
El titular del sector dio algunas recomendaciones para prevenir el cáncer al estómago: "es de gran importancia, crear conciencia para la prevención de esta enfermedad, evitemos el consumo de alcohol, tabaco y la exposición excesiva al sol; así mismo vacunemos a nuestros hijos contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, consumamos alimentos nutritivos y saludables (rica en cereales, legumbres, verduras y fruta ), controlemos el peso, llevemos una vida físicamente activa y evitemos el consumo de comidas ricas en calorías, azúcar y grasa, evitemos en caso de los niños las bebidas azucaradas, carnes procesadas y los alimentos ricos en sal".(Redacción central)
Comentarios