Huaraz en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) entregó un lote de 10,850 ampollas de estibogluconato de sodio, a la Direccion Regional de Salud de Áncash, para el tratamiento contra la Leishmaniasis, conocida en el Perú como uta, debido a que se han reportado nuevos casos de personas infectadas con esta enfermedad.
Según el Minsa estas ampollas son parte de un lote de 90,000 unidades distribuidas a las Direcciones de Salud de todo el país, entre el 7 y el 14 de junio pasado. Al respecto, el Minsa invoca a las regiones a proceder a su inmediata distribución en los establecimientos de salud de cada localidad.
Además, el Ministerio adelanta la distribución de otras 180,000 ampollas para agosto.
El ministerio a través de Cenares descentralizó, además, la compra de estibogluconato autorizando a las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa), la adquisición, a través de su Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid).
La uta se transmite a través de la picadura del mosquito manta blanca (lutzomyia). El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel. Luego, se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días, la cual puede curarse espontáneamente o mantenerse de manera crónica.
El Minsa exhorta a la población afectada por la enfermedad de uta a no usar remedios caseros o quemar las heridas porque agravaría el daño. Además, como medida preventiva, recomienda el uso de ropa de manga larga, repelentes y mosquiteros.(Redacción Central)
Comentarios