Jefe Defensorial de Áncash alerta desabastecimiento de almacén de defensa civil regional ante Fenómeno El niño

Viernes, 11 Marzo 2016 - 10:30pm

Huaarz en Línea.-La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Rina Rodríguez Luján, expresó su preocupación por el desabastecimiento en la que se encuentra el almacén regional de alimentos de la Sub Gerencia de Defensa Civil, el cual impedirá atender las necesidades de la población que pueda afectarse frente a la presencia de los efectos del Fenómeno El Niño (FEN).

La Defensoría del Pueblo informó que se llevó a cabo dos supervisiones al referido almacén, en los meses de noviembre del 2015 y enero del 2016, habiendo efectuado recomendaciones como; el mantenimiento  urgente  de la infraestructura del mencionado almacén que no contaba con un techo adecuado, y la compra inmediata de bienes de ayuda humanitaria.

En oficio dirigido al Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos, Rodríguez Luján señala la necesidad de designar al Subgerente de Defensa Civil de la región,  en la medida que es la llamada a brindar a atención de los requerimientos de los diferentes gobiernos locales para el apoyo con bienes de ayuda humanitaria. “Actualmente, el almacén de la subgerencia mencionada no cuenta con los bienes para atender a los damnificados de las lluvias (que han ocasionado deslizamientos en algunos distritos de la región)”, recalcó.

La funcionaria señaló que la recomendación cursada en el mes de enero del presente año, sirvió de sustento a la necesidad de declaratoria de situación de emergencia a la región Áncash. Además esta declaratoria sugería la ejecución de proyectos de prevención frente a la llegada del Fenómeno El Niño, dentro de lo cual se iba a considerar la compra de bienes de ayuda humanitaria.

Dijo que esta situación se agrava en la medida que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), ha indicado que, a corto plazo, se prevé la persistencia del calentamiento frente a la costa central y norte, debido al efecto combinado de la onda Kelvin ecuatorial y la circulación atmosférica. Esto aumenta el riesgo de lluvias muy fuertes, las cuales podrían ocurrir en los próximos días y semanas, en las cuencas medias y bajas de costa, siendo la región Áncash una de las posibles afectadas.

“Es de atención urgente que se designe al subgerente de Defensa Civil, además de dotarlo de personal y equipo logístico necesario para cumplir su labor en esta temporada”, subrayó la representante de la defensoría del Pueblo.

Cargando...

Comentarios