Huaraz en Línea.- Los ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada de las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción solicitaron a la Contraloría General intervenir en las obras que permanecen paralizadas en sus respectivas jurisdicciones, así como en aquellos proyectos concluidos que presentan deterioro prematuro, y que han perjudicado a la población beneficiaria.
El pedido se hizo durante la Audiencia Pública “La Contraloría te escucha” que el máximo órgano de control gubernamental realizó los días 24 y 25 de abril en dichas provincias, respectivamente.
Durante este espacio de encuentro con los ciudadanos, el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta dio cuenta de los servicios de control simultáneos y posteriores, realizados durante el 2023 en las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald (67) y Asunción (39).
Carlos Fermín Fitzcarrald
Entre las solicitudes de intervención figura el pedido de control a las consultorías para la elaboración de expedientes técnicos, puesto que aseguran que pese a no haberse concluido habrían sido canceladas en su integridad por la municipalidad provincial.
Otra de las alertas está referida a la obra de reconstrucción del centro de Salud del distrito de San Nicolás, a cargo de la entonces Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que desde el 2021 permanece paralizada, así como la ejecución de la obra de la construcción de la Institución Educativa de Malquibamba, a cargo del Gobierno Regional de Áncash que actualmente se encuentra inconclusa.
De igual forma, alertaron la paralización de la obra de agua y alcantarillado en el sector de Uchusquillo, en el distrito de San Luis, paralizada desde hace cuatro años. Similar situación ocurre con la ejecución de la obra de construcción de la carretera Cardón – Canchabamba.
Asunción
En el caso de la provincia de Asunción, la sociedad civil solicitó a la Contraloría realizar un servicio de control en la obra de defensa ribereña en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción, así como el mantenimiento de vías de comunicación y la ejecución de obra de veredas.
De igual forma pidieron supervisar las acciones que realiza la Municipalidad Provincial respecto a la disposición de las aguas residuales en el distrito de Chacas y verificar la legalidad de las empresas que ganan la buena pro para ejecutar obras, pues alertaron que se trataría de empresas “fantasmas”, entre otros hechos presuntamente irregulares.
Un equipo de la Contraloría evaluará cada una de las alertas presentadas por los ciudadanos y ciudadanas con la finalidad de determinar las acciones de control a realizar, de ser el caso, o derivarlas al órgano competente.
Comentarios