Incumplimiento para manejo de residuos sólidos causa S/125 mil de perjuicio

Jueves, 4 Julio 2024 - 10:00pm
Huaraz en Línea.- La Contraloría General evidenció un perjuicio de S/125 715 en la Municipalidad Distrital de Independencia como consecuencia de la multa impuesta, en el 2022, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esto debido al incumplimiento de los acuerdos y medidas preventivas para mejorar el manejo de residuos en la Planta de Tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el sector de Pongor.
 
Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, por ello el informe fue derivado al alcalde y al Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Independencia para el inicio de las acciones que correspondan.
 
Según  el Informe de Control Específico N° 006-2024-2- 4603-SCE, durante los días 6 y 7 de abril de 2021, el OEFA realizó la primera supervisión a la Planta de Tratamiento y disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de Independencia y detectó once deficiencias. Entre ellas la falta de canales para el manejo de aguas pluviales, carencia de segregación de residuos recolectados y ausencia de drenajes para la evacuación de gases, entre otros.
 
En ese contexto, en mayo de ese año, la entidad municipal firmó un acta de compromiso para que en un plazo de 140 días hábiles implemente acciones para dar cumplimiento a seis acuerdos adoptados entre ambas partes. Sin embargo, durante la segunda supervisión realizada en octubre del 2021, el OEFA advirtió que solo uno de los acuerdos fue implementado, los otros cinco continuaban pendientes.
 
Debido a ello, en febrero de 2022, el OEFA ordenó medidas preventivas respecto a los cinco acuerdos pendientes y otorgó a la comuna distrital 90 días de plazo para subsanar dichas observaciones, pero ante un nuevo incumplimiento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental impuso a la entidad una multa equivalente a 25 Unidades impositivas Tributarias (UIT) que debía hacerse efectiva en un plazo no mayor a siete días hábiles.
 
No obstante, la entidad incumplió con el pago y por ello, el órgano de fiscalización ambiental inició un proceso de cobranza coactiva. Fue así que en el 2023 se hizo efectivo el pago de la multa por S/125 715, monto que incluyó los intereses y costas generados.
 
Asimismo, producto de la primera supervisión realizada en el 2021, el OEFA impuso una segunda multa por conducta infractora equivalente a 46 UIT frente al incumplimiento del Programa de Monitoreo Ambiental.
 
Dicha sanción fue apelada por la actual gestión edil; sin embargo, la Sala Especializada en Minería, Energía, Actividades Productivas e Infraestructura y Servicios del Tribunal de Fiscalización Ambiental ratificó la sanción. Por ello, el OEFA inició el proceso de cobranza coactiva en enero de 2024, cuyo costo actualizado asciende a S/238 717 y que constituye un potencial perjuicio económico para la entidad.  
 
Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del informe a través del Buscador de Informes de Control.

 

Cargando...

Comentarios