Huaraz en Línea. – La Contraloría General advirtió deficiencias en los trabajos de mantenimiento de algunas céntricas calles de la ciudad de Huaraz, cuyo presupuesto asciende a S/ 724 700, debido a que funcionarios de la Municipalidad Provincial aprobaron la ficha técnica de los trabajos sin contar con el estudio de mercado y/o cotizaciones de insumos, materiales y equipos que sustente el presupuesto aprobado. Esta situación podría generar un posible incremento presupuestal.
El mantenimiento del mobiliario urbano de las calles en los Jirones: Federico Sal y Rosas, San Martín, Juan de la Cruz Romero y Simón Bolívar contempla la señalización en calzadas y bermas, veredas de concreto, colocación de reductores de velocidad, señalización y seguridad vial, mantenimiento de bancas y áreas verdes, entre otros. Los trabajos iniciaron a fines de marzo con un plazo de 180 días, y se ejecutan por administración directa.
Según el Informe de Visita de control N° 021-2023-OCI/0337-SVC, las partidas de concreto, alquiler de máquinas para pintar, eliminación de demolición, generador electrónico, volquetes, corte y eliminación de pavimento, entre otras, no presenta cotizaciones o estudio de mercado, lo que haría que la entidad ejecute recursos públicos sin sustento por un monto de S/159 349.
Durante la inspección realizada el 12 de mayo de 2023, la comisión de control observó que el pintado de veredas, rampas y sardineles se ejecuta de manera deficiente, puesto que no se ha retirado la pintura antigua, lo que ocasiona su desprendimiento y desgaste prematuro. A pesar que en la ficha técnica se contempla el uso de una máquina de pintura, dichos trabajos se realizan a mano.
Ocurre lo mismo con el pintado de las columnas de los pórticos en la avenida principal Mariscal Luzuriaga, en donde, además, se advierte que, a menos de dos meses de su colocación, las maderas de las bancas se encuentran despintadas, sin alineamiento y en algunos casos presentan desprendimiento; lo que afecta su utilidad en desmedro de los miles de ciudadanos huaracinos y turistas que llegan a la capital de la región para visitar los atractivos que encierra el callejón de Huaylas y de los Conchucos.
Adicionalmente se advirtió que la entidad otorgó conformidad a proveedor de cemento que presentó un certificado de calidad carente de veracidad y/o inexacto, sin garantizar la calidad de los bienes ni los recursos públicos por S/ 11 285; asimismo, se alertó un inadecuado almacenamiento de los materiales.
Comentarios