Huaraz en Línea.- La Contraloría General advirtió que el taller que realiza el mantenimiento y reparación de tres unidades vehiculares de la sede del Gobierno Regional de Áncash (Gore Áncash) no cuenta con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil para desarrollar dicho servicio. Asimismo, carece de las condiciones técnicas y capacidad operativa para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades vehiculares de la entidad.
Según el informe de Control Concurrente N° 041-2021-OCI/5332-SCC la entidad contrató, sin realizar mayores indagaciones en el mercado, a una empresa con domicilio fiscal en Lima para realizar el servicio de mantenimiento y reparación de sus vehículos por S/ 19 259.10; no obstante, su sucursal en Áncash, ubicada en el distrito de Independencia, no registra documentación en regla, tal como lo corroboró el área de Licencias y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna distrital. Además, carece de condiciones técnicas y capacidad operativa para realizar el mantenimiento de los vehículos.
Asimismo, la comisión de control cotizó el costo de mantenimiento de dos camionetas de doble cabina en empresas concesionarias según la marca de los vehículos y advirtió que el precio de reparación y mantenimiento es menor al ofertado por la empresa contratada, observándose una diferencia de S/ 2117 y S/ 3360 en cada caso, en perjuicio de la entidad.
Por otro lado, aun cuando la empresa propuso realizar el servicio en un plazo de entre 2 y 5 días, la entidad otorgó 30 días de plazo, situación que impediría la aplicación de penalidades por retraso en la ejecución del servicio y podría causar un perjuicio económico a la entidad.
También se advirtió que el Gore Áncash dispuso que los trabajos de mantenimiento vehicular se realicen dentro de sus instalaciones, pese a que su taller de mecánica no cuenta con las condiciones técnicas ni capacidad instalada para realizar dicho trabajo.
De igual manera se alertó que la entidad no cuenta con un plan, ni directiva que regulen el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, es decir no ha programado las actividades ni presupuesto para realizar el mantenimiento de las camionetas con las que cuenta la entidad, lo que podría ocasionar el deterioro y fallas mecánicas de las unidades, así como la falta de disponibilidad de las mismas.
La falta de un plan anual de mantenimiento de los vehículos genera el riesgo de fraccionar la contratación del servicio; es así que, a la fecha de emisión del informe la entidad había emitido 22 órdenes de servicios por S/ 97 222.59 para realizar el mantenimiento de diversos vehículos.
El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través de www.gob.pe/contraloria. Asimismo, fue notificado al gobernador regional para que adopte las medidas necesarias que garanticen el mantenimiento y reparación de las unidades vehiculares de la entidad.
El dato
La comisión de control verificó que en la dirección fiscal consignada por la empresa en la ciudad de Lima no funciona ningún taller o establecimiento donde se realice mantenimiento de vehículos; asimismo, la empresa inició su actividad económica en febrero del 2020.
Comentarios