Miércoles, 16 Octubre 2024 - 6:30pm
Huaraz en Línea.- Madres cuidadoras y facilitadoras promueven en las familias su práctica diaria y constante para prevenir enfermedades infecciosas como diarreas, gripes, conjuntivitis, sarna, entre otras.
Las manos sirven como el principal instrumento de contacto con el entorno y a la vez una importante barrera protectora. Su higiene, salva vidas cuando se realiza de manera adecuada y principalmente en los momentos claves, es por ello, que el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve e incorpora su práctica en sus modalidades Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
A la fecha, el Programa Nacional Cuna Más del Midis atiende a 281,145 niños a nivel nacional, de los cuales; 59, 995 acceden al SCD y 221,150 son niños usuarios y 20,049 gestantes usuarias del SAF. Para ellos, el lavado de manos es una práctica sencilla, y rutinario, pero fundamental en el cuidado de la salud; es una medida efectiva para prevenir el contagio de diversas enfermedades infecciosas, como las diarreicas, respiratorias, entre otras, sean causadas por bacterias, virus, parásitos u hongos.
Es así como, en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) del Programa Nacional Cuna Más, las Madres Cuidadoras son las actoras comunales encargadas de modelar, guiar, enseñar y acompañar directamente a los niños durante la práctica de lavado de manos, del mismo modo, esta práctica es reforzada por la Guía de Familia durante las visitas que realiza a los hogares de los usuarios del SCD. En tanto, en el SAF, las Facilitadoras inician sus sesiones grupales y las visitas domiciliarias a los hogares de las familias usuarias con el correcto lavado de manos, de la niña o niño usuario y su cuidador principal.
Consejos para el correcto lavado de manos
El lavado de manos se realiza siempre con suficiente jabón y agua a chorro, debe ser durante al menos 20 segundos, especialmente en los momentos clave: antes de comer o consumir suplementos con hierro, antes de la lactancia materna, antes de preparar los alimentos: después de usar el baño o cambiar pañales, limpieza de la casa, tocar animales y/o mascotas, uso de transporte público, tocar dinero, atender personas en sus necesidades o enfermas y en todo momento que considere necesario.
Sigue los siguientes pasos:
1. Mójate las manos con agua a chorro y luego cierra el grifo.
2. Cúbrete con suficiente jabón las manos y frótalas hasta producir espuma, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas.
3. Abre el grifo o caño y enjuágate bien las manos con abundante agua a chorro, de no haber grifo o caño, puede usar una jarra para generar chorro de agua.
4. Elimina el exceso de agua agitando suavemente las manos, luego sécalas con toque suaves con papel toalla o toalla de tela limpia que sea de uso individual.
5. Es preferible que cierres el grifo con el material usado para secar las manos, no lo toques directamente.
6. Elimina el papel toalla desechable o utiliza una tela o una toalla limpia para secarte, de no tenerlo deja secar tus manos al aire libre.
Comentarios