
Huaraz en Línea.- Toda una pesadilla es la que pasaron los integrantes de la familia Chinchay Mallqui tras el secuestro de sus dos menores hijos en circunstancias que se trasladaban al colegio Albert Einstein ubicado en el jirón Huaylas, barrio El Centenario-Independencia-Huaraz.
Los hechos se registraron el pasado 15 de agosto, en circunstancias en que los menores agraviados, a bordo de un taxi, se dirigían rumbo a su centro de estudios. Momentos después fueron interceptados por sus raptores. Posteriormente, el padre de los niños recibió una llamada de los presuntos secuestradores, quienes le señalaron que tenían a sus hijos.
A las 10:35 a.m. del mismo día, la madre de los niños, contestó una comunicación telefónica de un facineroso quien le solicitó la suma de 500 mil dólares americanos a cambio de entregar a los menores.
Posteriormente, a las 10:10 p.m. volvió a recibir otra llamada cuyo motivo fue para increparle el por qué había denunciado el hecho ante las autoridades, solicitándole una vez más el pago del rescate, el mismo que debía ser entregado en el desvío hacia Huánuco.
Siendo las 11:19 p.m. recibió una nueva comunicación en la que el presunto secuestrador le indicó que él mismo estaba al cuidado de los infantes, haciendo mención que se encontraban bien, sin embargo le pidió que ‘cooperara’ retirando la denuncia policial.
A la 1:30 a.m. del 16 de agosto, personal policial, tras efectuar labores de inteligencia, intervino y detuvo a los imputados Willy Herrera Bazán y Jank Clau Ibarra Gabriel, en el momento en el que se encontraban por las inmediaciones de una panadería, ubicada en el centro de la ciudad de Huánuco, procediendo a trasladarlos a Huaraz.
Ya el día 17 de agosto, gracias a la información proporcionada por el imputado Ibarra Gabriel, se logró ubicar a los menores secuestrados a la altura del kilómetro 16 de la carretera Huaraz – Willcahuaín (Quebrada de Cojup).
Los niños se hallaban maniatados y cubiertos por frazadas, a 50 metros de la parte baja de la mencionada vía.
48 horas después del plagio y con la presencia del Ministro del Interior, David Urresti fueron presentados los presuntos secuestradores quienes luego pasaron a manos de la fiscalía y ante el Poder Judicial de manera rápida y efectiva.
El doctor José Luis La Rosa Sánchez Paredes, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 9 meses en contra de Willy Herrera Bazán y Jank Clau Ibarra Gabriel, a quienes se le investiga por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio - Extorsión en la modalidad de Secuestro Extorsivo en agravio de los menores de iniciales F.Ch.M. (07) y Y.Ch.M. (13), y de Zulema Mónica Mallqui Chinchay y Manolo Chinchay Maguiña, padres de los niños.
El delito materia de la investigación está tipificado en el artículo 200° del Código Penal, sexto párrafo, concordante con el último párrafo del mismo artículo, que prevé la pena de cadena perpetua.
El juez dictó la medida coercitiva, luego de haber evaluado los fundamentos del Ministerio Público, así como de la Defensa Técnica de los investigados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos previstos en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP), que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen a los imputados como autores o partícipes del hecho materia de la investigación; que la pena supere los 4 años de pena privativa de la libertad y que los imputados puedan obstaculizar la acción de la justicia.
Asimismo, la resolución judicial dispone el internamiento de los investigados en el Establecimiento Penal “Víctor Pérez Liendo”, de la ciudad de Huaraz. Cabe precisar que la Defensa Técnica de los imputados apeló el mandato de prisión preventiva.
Comentarios