Huaraz en Línea. - Lorenzo Miranda Blas, alcalde del distrito de Conchucos, en la provincia de Pallasca, fue denunciado ante la fiscalía por un empresario de la construcción por cometer los supuestos delitos de abuso de autoridad, peculado, estafa y defraudación tributaria.
Cristian Francescoli Caman Cerna, representante del Consorcio Mayas reclama el pago de S/ 148,861.91 correspondiente a la valorización de obras N° 6 del mes febrero; sin embargo, pese a cumplir con las formalidades del caso y el tiempo transcurrido, no logra alcanzar su justo pago, ni las cartas enviadas, logran el objetivo.
Según la denuncia, que alcanza a los que resulten responsables, la comuna conchucana viene incumpliendo con el contrato de obra N°003-2019, en el que se comprometió a pagar el último día de mes siguiente, esto es el 30 de marzo de 2020, pero, pese a los reiterados requerimientos de pago por escrito no cumple con hacerlo y hasta la mesa de parte de la comuna se negó a recibir en dos oportunidades carta fedateada por el juez de Paz Daniel Lara Cardoso.
La obra se encuentra en el 80% de avance y aún se encuentra con plazo vigente de ejecución de obra. Este retraso injustificado lo perjudica y no puede cumplir con los proveedores.
Una copia de la denuncia fue entregada a la contraloría general de la República y a la oficina de Reconstrucción con Cambios, la que ya le ha solicitado el reinicio y la culminación de la obra.
El propio presidente de la República Martín Vizcarra días atrás dijo: “Los gobiernos regionales y locales tienen que honrar sus deudas pagando a las empresas y no cortar la cadena de pagos a fin de dar dinamismo a la economía”.
LAS DETRACCIONES
Por otro lado, denunció que de las seis detracciones que su representada fue objeto por parte de la municipalidad, solo una ha sido depositada en el Banco de la Nación, las otras no. Esto no solo constituye un delito, sino que acarrea perjuicio económico a la propia municipalidad que es pasible de sufrir multa por parte de SUNAT de hasta el 100% de lo retenido de indebidamente no depositado.
Pero el perjuicio no solo es para la municipalidad, sino también para la empresa constructora, que ha tenido que pagar multas e intereses por esta situación generada desde la municipalidad conchucana.
Según se conoció, la responsable directa es la tesorera Enma Eliz Casio Mendoza, persona de confianza de Lorenzo Miranda. (Redacción Central)
Comentarios